Reportan avances en agricultura, ganadería, pesca e infraestructura hídrica en Sonora bajo gestión de Celida López

21 junio, 2026

Durante los 18 meses de Celida López Cárdenas al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) de Sonora, se implementaron acciones para fortalecer la productividad del campo, infraestructura hídrica y los sectores pesquero y ganadero.

La dependencia consolidó proyectos de tecnificación y modernización hidroagrícola en los distritos de riego del Yaqui y Mayo, además de gestionar obras para mejorar el acceso al agua en comunidades rurales y unidades de producción agrícola.

En agricultura, se impulsaron cultivos de menor consumo de agua como canola, cártamo y girasol, y se respaldó a productores de trigo, uva de mesa, papa y espárrago.

Se coordinó con el Gobierno de México el Programa Nacional de Tecnificación de Riego, con inversiones para los distritos 038 Río Mayo y 041 Valle del Yaqui, beneficiando a miles de productores y permitiendo ahorros de agua.

En pesca y acuacultura, se apoyó a cooperativas y permisionarios con programas de modernización de embarcaciones, repoblamiento de embalses con más de dos millones de crías de tilapia y acciones para fortalecer cadenas productivas de sardina, camarón, curvina golfina y medusa bola de cañón.

En ganadería, se implementaron programas de mejoramiento genético, sanidad animal e infraestructura productiva, incluyendo el Centro Integral de Ganadería, con una inversión superior a 471 millones de pesos.

Se mantuvo coordinación con organismos productores, asociaciones ganaderas, módulos de riego e instituciones de investigación para atender temas como comercialización de cosechas, sanidad vegetal y animal, prevención del gusano barrenador y seguridad alimentaria.

Celida López recorrió las principales regiones agrícolas, ganaderas y pesqueras de Sonora durante su gestión.

Artículos Relacionados

Compártelo