Senadora destaca competitividad de la minería mexicana en encuentro nacional

18 marzo, 2026

La senadora Lorenia Valles afirmó que el sector minero mexicano es competitivo a nivel mundial durante su participación en el Primer Encuentro Nacional de Municipios Mineros, realizado en Cananea, Sonora.

Valles señaló que México es uno de los principales países productores de minerales y resaltó su valor geoeconómico por la frontera con Estados Unidos.

La legisladora informó que en 2025 las exportaciones extractivas crecieron 29.6% y la inversión extranjera directa en el sector aumentó 10.8%, ubicando a la minería como la cuarta industria receptora de inversión.

Durante el evento, Valles mencionó el inicio de las conversaciones para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya fecha clave es el 1° de julio de 2026.

La senadora indicó que el T-MEC representa 29% del producto interno bruto global y 30% de la producción minera mundial. Añadió que 83% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos, mientras que 17% de las exportaciones estadounidenses llegan a México.

Valles detalló que México ocupa los primeros lugares mundiales en la producción de 16 minerales, incluyendo el primer lugar en plata y posiciones destacadas en fluorita, sulfato de sodio, wollastonita, plomo, zinc, yeso, oro y cobre.

«El Plan México es la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para que el T-MEC siga siendo el motor de la prosperidad compartida. El Plan Sonora que impulsa el gobernador Alfonso Durazo también suma a este propósito, ya que nuestro estado lidera el desarrollo de las industrias emergentes de electromovilidad, semiconductores y energía. Para ello, la minería es un sector fundamental», concluyó Valles Sampedro.

Artículos Relacionados

PRI Sonora presenta estructura de Defensores de Sonora

PRI Sonora presenta estructura de Defensores de Sonora

El PRI Sonora presentó a los Defensores de Sonora, una estructura integrada por 132 personas de distintos municipios del estado, durante un evento realizado en el auditorio Plutarco Elías Calles en Hermosillo. La presidenta del PRI Sonora, Lupita Soto Holguín, estuvo...

Compártelo