3 diciembre, 2023

De Última Hora

(VIDEO) Enfrentamiento entre sicarios en los limites de BC y Sonora dejó al menos ocho muertos

Publicado por: La nota central
4 diciembre, 2022

Un intenso enfrentamiento armado entre sicarios de dos grupos criminales antagónicos se registró durante las primeras horas de este sábado en los límites de los estados de Baja California y Sonora.

Los primeros tiroteos ocurrieron en la comunidad campesina conocida como Estación Coahuila o Kilómetro 57, en Baja California, pero los enfrentamientos armados continuaron hasta el poblado Luis B. Sánchez, en un fértil valle agrícola que irriga el Delta del Río Colorado, en la frontera con Sonora.

“En el lugar del enfrentamiento las fuerzas del estado e integrantes de la mesa de seguridad aseguraron una cantidad importante de vehículos, armamento, equipo táctico, municiones y tres personas, quienes han quedado a disposición de la Fiscalía General de la República”, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sonora (SSPS).

“(Las) Fuerzas de seguridad, elementos estatales y federales, en coordinación con la Mesa de Seguridad arriban para aumentar la presencia en el municipio y salvaguardar la seguridad de la población”

Habitantes de la región, que limita con Arizona (Estados Unidos), afirman que la violencia en la región se desató por una disputa entre dos células del mismo Cártel de Sinaloa, la de “Los Chapitos” en contra de “Los Rusos”, afines a Ismael “El Mayo” Zambada, quienes están peleando por la plaza para el trasiego de droga, armas, dinero y personas entre México y los EEUU.

La violencia en Sonora se ha incrementado en los últimos meses al grado de que el presidente Andrés Manuel López Obrador implementó en febrero un pasado plan especial de seguridad para Cajeme, uno de los municipios con el mayor número de homicidios dolosos en el país. Pero no sólo ese municipio es afectado por la inseguridad.

En la época en los que los grandes cárteles del narco no se habían fragmentado, la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva, en un tiempo aliados, y además parientes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se había adueñado de la plaza de Sonora, ahora, son al menos 10 los grupos del narco que se disputan la entidad.

Sonora es una plaza codiciada por los cárteles criminales gracias a su privilegiada geografía que los conecta con Arizona y Nuevo México en Estados Unidos; Sinaloa y Baja California, en México, al mismo tiempo que tiene distintas salidas marítimas hacia el Golfo de California.

Después de años de relativa calma, la violencia entre cárteles llevó a que hasta diciembre de 2021 la violencia llegará a niveles por encima de los registrados en cualquier otro año.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que los homicidios dolosos, feminicidios, narcomenudeo, secuestro, secuestro, violación y violencia familiar, mostraron un aumento en el periodo de enero a diciembre del 2021 en comparación con 2020.

De acuerdo a las cifras, las carpetas de investigación, el homicidio doloso aumentaron 26.28 por ciento de enero a septiembre del 2021 con mil 235 casos, en el mismo periodo del 2020 se registraron 978. El secuestro registró un incremento de 66.7 por ciento.

Artículos Relacionados

Claudia Sheinbaum presenta a su equipo de precampaña

Claudia Sheinbaum presenta a su equipo de precampaña

Claudia Sheinbaum presentó oficialmente a su equipo de precampaña en el que se encuentran Mario Delgado, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernandez Noroña, Tatiana Clouthier y Citlalli Hernandez, entre otros. La...

Compártelo