Compartir
Vacuna contra el coronavirus: Pfizer asegura que la suya es eficaz en un 90%

Vacuna contra el coronavirus: Pfizer asegura que la suya es eficaz en un 90%

#Salud La farmacéutica Pfizer afirmó este lunes que su vacuna contra el covid-19 es “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma alemana BioNTech. Debido al reciente comienzo de los estudios, no se posible saber cuánto tiempo dura la inmunidad.

La cifra es notoriamente alta, teniendo en cuenta que algunos especialistas habían anunciado que una fórmula que alcance un 60% de inmunización ya sería un resultado positivo para enfrentar la pandemia. Los contagios en Estados Unidos superan actualmente los 100 mil por día, mientras que las muertes volvieron a ubicarse a un ritmo por encima de mil fallecidos por jornada.

La investigación planeaba abarcar a 44 mil personas y continuará hasta que se alcance 164 contagios, una proporción que la FDA ha acordado que es suficiente para saber qué tan bien está funcionando la vacuna. La agencia ha dejado claro que cualquier vacuna debe tener al menos un 50% de efectividad.

El informe, la primera revisión formal de los datos provisorios, pero que no se ha publicado en las revistas especializadas, añadió que no se ha detectado indicadores preocupantes sobre la seguridad de la fórmula, más allá de algunos efectos secundarios como fatiga y fiebre.

«Estamos un importante paso más cerca para proporcionar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis sanitaria mundial. Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita”, indicó Albert Bourla, CEO de Pfizer.

Por su parte, Donald Trump celebró en Twitter el anuncio y la reacción en las bolsas, que subieron con fuerza tras el reporte. “Los mercados suben en grande, la vacuna llega pronto, reporta 90% de efectividad. Grandiosas noticias!”, escribió. Según el Departamento de Salud estaodunidense, Pfizer se comprometió a que las primeras 100 millones de dosis producidas en EEUU pertenezcan al gobierno, que apoyó con USD 1.950 millones para su desarrollo. Pero Kathrin Jansen, vicepresidente de Pfizer y directora de las investigaciones, aseguró que la empresa no ha recibido ningún pago y que no es parte de la operación Warp Speed, el plan del gobierno para la vacunación.

La vacuna está basada en una tecnología que todavía no ha sido aplicada en humanos: se trata del ARN mensajero, que lleva instrucciones de ADN para que las células del cuerpo humano generen ciertas proteínas protectoras.

La farmacéutica estadounidense Moderna, varios laboratorios estatales de China y la Universidad de Oxford asociada con AstraZeneca pilotan algunos de estos programas.

Dejar un Comentario