Compartir
Va PES por monopolio del transporte urbano para los municipios

Va PES por monopolio del transporte urbano para los municipios

Por Guillermo Frescas

Para quitar el monopolio del transporte urbano y el control político del mismo a la autoridad estatal, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES) presentará una iniciativa de movilidad que incluye municipalizar el servicio.

La diputada Leticia Calderón Fuentes dio a conocer un resumen de la propuesta de ley que dijo será consensuada entre los ciudadanos para determinar qué cambios se deben incluir, siempre con el objetivo de dar un mejor servicio a los ciudadanos.

Jesús Alonso Montes Piña, coordinador del GPPES, explicó que una de las principales reformas es darle a los municipios la facultad para inspección y vigilancia del servicio de transporte urbano, de manera que puedan cerciorarse de que los concesionarios cumplan realmente con las especificaciones básicas del servicio.

Una novedad de este esquema es la desaparición del Consejo CIudadano del Transporte y el Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (Femot) y en su lugar se crea un Consejo de Vigilancia Municipal, encargado de regir y regular el servicio del transporte.

La reforma no contempla desaparecer la Dirección del Transporte, que depende del Ejecutivo, ya que esta dependencia mantendrá el control sobre el transporte de carga y otras modalidades de este servicio, con exclusión del transporte urbano, los taxis y en su caso el metrobus, que también es una propuesta de la misma ley.

Calderón Fuentes indicó que trabajarán en coordinación con los demás legisladores que han presentado propuestas de reforma de movilidad para Sonora, para elaborar una sola propuesta que satisfaga las necesidades de los usuarios.

Lic. Jesús Guillermo Frescas Tovar

“Nunc coepi”

Dejar un Comentario