14 julio, 2024

De Última Hora

Una tragedia más en el Metro CDMX: hombre murió tras ser arrollado

Publicado por: La nota central
9 febrero, 2023

#CDMX El Metro de la Ciudad de México volvió a ser escenario de tragedia, pues este miércoles un hombre murió tras caer a las vías y ser arrollado por un tren en la estación Chabacano de la Línea 9. Cerca de las 17:50 horas, la cuenta de Twitter del Sistema de Transporte Colectivo (STC) dio a conocer —ante los múltiples reportes de usuarios— que el servicio en la Línea 9 fue temporalmente suspendido a causa de un corte de corriente para realizar maniobras de rescate de una persona que fue atropellada por una unidad.

“El servicio se encuentra momentáneamente detenido en la Línea 9. Realizamos maniobras para rescatar a una persona arrollada en vías”, informó la institución. Minutos después, a las 18:23 horas, dio a conocer que el servicio en la Línea afectada fue reanudado; sin embargo, no se brindaron más detalles.

No obstante, en redes sociales algunos testigos de lo acontecido publicaron su versión de los hechos. De acuerdo con una usuaria identificada como Daniela Mendoza, se trataba de un muchacho quien se encontraba muy cerca de la orilla. Cuando arribó el metro, el convoy jaló su mochila, ocasionando que cayera sobre las vías. Sucedió en la estación Chilpancingo con dirección a Pantitlán. Dicha información no fue confirmada por las autoridades.

Fue después del incidente que personal de la estación procedió a cortar la corriente para recorrer el cuerpo de la víctima. En tanto, cientos de usuarios resultaron afectados con la interrupción. En redes sociales se publicaron decenas de fotografías de diversas estaciones de la Línea 9, como Pantitlán, Chabacano, Patriotismo y Centro Médico en donde se observan andenes, pasillos y escaleras desbordados de gente. Un usuario más reportó que una mujer casi se desmaya en chabacano a causa de la aglomeración.

“Deben de mandar con urgencia un tren vacío para que se pueda liberar el andén”, solicitó.

Por otra parte, el juez Ulises Oswaldo Rivera González, titular del juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, otorgó una medida cautelar en la que obliga a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a verificar y garantizar el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo.

Se trata de la suspensión definitiva al amparo 63/2023 presentado por Teófilo Benítez, asesor jurídico de las víctimas del accidente en la línea 12 que tuvo lugar en mayo de 2021, así como del más reciente en la Línea 3 donde una joven murió tras impactarse dos trenes.

El juez declaró que en la Constitución Política de la Ciudad de México establece el derecho a la movilidad, el cual debe ser bajo condiciones de seguridad, accesibilidad, comunidad y calidad, entre otras características. Además, señaló que el estatuto orgánico del Metro obliga y dota de facultades al gobierno de la CDMX para llevar a acabo las acciones de mantenimiento y modernización del sistema. Dicha medida tiene lugar en medio de los constantes incidentes sufridos en el STC. El más reciente fue el ya mencionado choque entre dos trenes de la Línea 3, ocurrido el pasado 7 de enero. Fue luego del evento que la mandatario capitalina anunció la entrada de la Guardia Nacional a las instalaciones del servicio para “proteger a la ciudadanía”.

Como resultado, varias personas han sido detenidas por presuntamente sabotear al Metro; entre ellos, la señora Viviana Salgado, quien fue vinculada a proceso por daños a las vías de comunicación luego de que accidentalmente dejó caer unas aspas de lavadora a la vía del tren.

No obstante, hace dos semanas —ante un caso que trascendió a medios de comunicación— la mujer fue absuelta de todo delito. Empero, la afectada demandó este miércoles 8 de febrero una disculpa pública por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum.

 

Fuente: infobae.com

Artículos Relacionados

Compártelo