#Colombia Una avioneta en la que viajaban ocho personas se estrelló este lunes contra un bloque de edificios en el oeste de Medellín, Colombia, cuando intentaba regresar al aeropuerto después de que se confirmara un fallo en uno de sus motores.El siniestro ocurrió en el barrio de Belén Rosales. Se trata de una avioneta Piper Bimotor que cubría la ruta Medellín-Pizarro, municipio situado en el departamento de Chocó, en la costa del Pacífico colombiano. Airplan, operador del aeropuerto Olaya Herrera del que despegó la avioneta siniestrada, confirmó en redes sociales que a bordo iban seis pasajeros y dos miembros de la tripulación. Por el momento se desconoce la suerte que han corrido.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero escribió un tuit para confirmar el accidente e informó que «todas las capacidades de la administración se han activado para socorrer a las víctimas».
Quintero ha compartido en sus redes sociales imágenes de bomberos y los cuerpos de socorro trabajando en el lugar de los hechos.
¿Pero exactamente que ha pasado?
“El piloto hizo el llamado del mayday, informando una falla de motor”: Aeronáutica Civil sobre accidente de Belén
Los investigadores de la Aeronáutica Civil señalaron que se están analizando las evidencias, con base en una comunicación sostenida con el piloto segundos antes de provocarse el siniestro en el barrio Belén Rosales, el cual costó ocho vidas.
En este audio, “el piloto (Julián Andrés Aladino Valencia) reportó mediante el llamado de emergencia internacional, el mayday, informando de una falla de motor. Como nos consta, el avión no pudo continuar el vuelo”, señaló Miguel Camacho, director técnico de investigaciones de accidentes de la Aeronáutica Civil.
Ante estos indicios, el personal de la Aeronáutica ya trabaja en el retiro de las piezas de la aeronave siniestrada de las propiedades afectadas hacia el aeropuerto Olaya Herrera para iniciar las investigaciones y establecer el origen de la falla que provocó
“Esto será objeto de verificación con la inspección minuciosa al motor, para responder la pregunta de si fue una traba, una falta de presión o una falta de componente interno”, manifestó Camacho.
También se evaluarán otros factores para afirmar o descartar causas del accidente, como son el peso y el balance del avión al momento de esta emergencia, que no dejó personas lesionadas pero sí siete edificaciones afectadas. El funcionario de la Aeronáutica descartó que la ubicación del terminal aéreo tuviera alguna influencia en este hecho.
Sin embargo, los resultados de la investigación se pueden demorar varios meses debido a que este avión ligero no tenía caja negra ni registradores de vuelo. Ante esto se hará un análisis riguroso a cada componente y de ser necesario, estos serían enviados al extranjero.
Sobre el estado de los permisos de la aeronave, una Piper PA31 adscrita a la empresa Aeropaca, todos se encontraban al día, al igual que las revisiones de esta y los chequeos médicos de su piloto y su copiloto.
En cuanto al tiempo que se demoró el piloto en reportar la emergencia luego de despegar de la pista del aeropuerto Olaya Herrera, el experto señaló que pasó un poco más de un minuto. Según se conoció, el piloto reportó la emergencia apenas levantó vuelo y pasó sobre la calle 30.
Cuando intentaba regresar al terminal aéreo, golpeó contra las edificaciones, partiéndose en tres partes y posteriormente explotando, situación que ocasionó la muerte de todos los ocupantes.
En este hecho perdieron la vida
El piloto Aladino Valencia y el copiloto Sergio Guevara Delgado, además de los pasajeros Nicolás Alberto Jiménez Alzate, Melissa Pérez Cuadros, Jorge Mario Cantillo Martínez, Dubán Ovalles Quintero, Anthony Mosquera Blanquiceth y Pedro Pablo Serna.
Los familiares de todos los fallecidos se encuentran en Medellín y están recibiendo todo el apoyo por parte de Aeropaca y la Aeronáutica está pendiente de que se cumplan todos los requerimientos de atención a estas personas.
Fuentes:
Proceso
elcolombiano.com