#Mundo Un surfista de 60 años murió el domingo tras ser atacado por un tiburón blanco de tres metros en la costa norte de Nueva Gales del Sur.
El hombre fue mordido en la parte trasera el muslo y fue trasladado a la orilla por otros surfistas que habían ahuyentado al tiburón, según un comunicado del grupo de rescatistas Surf Life Saving NSW. La víctima, procedente de Tugun, al otro lado de la frontera estatal con Queensland, recibió primeros auxilios en la orilla pero murió en la playa, antes de poder ser trasladado a un hospital.
“La policía ha sido informada de que varios surfistas acudieron en su ayuda e hicieron huir al tiburón antes de que el herido pudiera ser transportado a la costa”, señalaron las fuerzas de seguridad en un comunicado.
Por su parte, el Departamento de Industrias Primarias informó que un biólogo de tiburones evaluó las fotografías y confirmó que “un tiburón blanco era responsable del ataque mortal”. Imágenes grabadas desde un helicóptero mostraron al animal todavía recorriendo la zona.
El inspector de ambulancias de Nueva Gales del Sur, Terence Savage, describió la situación como “espantosa” para todos los implicados.
“Cuando recibes una llamada para atender un ataque de tiburón, nunca sabes en realidad la extensión de los daños hasta que llegas al lugar”, dijo. “Hicieron todo lo que pudieron para intentar salvar su vida, pero pese a todos sus esfuerzos, no pudieron hacerlo”.
Las playas cercanas fueron desalojadas de bañistas y surfistas y permanecerían cerradas 24 horas.
Fue el tercer ataque mortal de tiburón registrado este año en Australia. Un buceador murió en enero cerca de Esperance, en la costa de Australia Occidental. En abril murió un trabajador de naturaleza de 23 años tras un ataque en la Gran Barrera de Coral.
Según el parque zoológico Taronga de Sídney, en 2019 hubo 27 ataques de tiburón en Australia, ninguno de ellos mortal.
(Con información de AP y AFP)