Compartir
Un día como hoy: nace Germán Valdés “Tin Tan”

Un día como hoy: nace Germán Valdés “Tin Tan”

#UnDíaComoHoy 19 de septiembre pero de 1915, nació Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés de Castillo, también conocido como Tin Tan, en la Ciudad de México; aunque muy chico su familia se mudó a Ciudad Juárez.

En la pantalla grande ayudó a popularizar el Pachuco mexicano-estadounidense. Conocidos por su fanfarronería callejera y sus “trajes zoot”, los personajes de Pachuco de Tin Tan fueron una variación del “vagabundo” a menudo retratado por el actor de cine mexicano Cantinflas.

Por lo general, Tin Tan estuvo acompañado por su carnal, Marcelo Chávez, en la guitarra. Entre otras grandes celebridades que compartieron créditos con él está la actriz Famie Kaufman, también conocida como Vitola. Existe la leyenda de que besó a más actrices que cualquier otro de la historia.

PELÍCULAS CLAVE EN LA FILMOGRAFÍA DE TIN TAN

Su actuación en películas como Calabacitas Tiernas ayudó a popularizar el dialecto conocido como caló , una mezcla de español e inglés que se habla a lo largo de la frontera. Además de aparecer en más de 100 películas, Tin Tan también grabó 11 discos. Su talento llegó a Disney, con personajes como Baloo en El Libro de la Selva y Cat O’Malley en Los Aristogatos .

La historia de Tin Tan trascendió a las leyendas urbanas. Una de ellas es que rechazó la invitación de Los Beatles para aparecer en la portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Tin Tan ha sido honrado miles de veces, incluyendo a la Asociación de Actores de México.

Su legado sigue vivo en una estatua en la calle Génova en la Zona Rosa de la Ciudad de México, que se erige como un símbolo de orgullo en el patrimonio cultural de México.

Fuente: www.publimetro.com.mx

Dejar un Comentario