28 febrero, 2024

De Última Hora

Tren Maya: La ruta completa, estaciones, horarios, y costo de los viajes

Publicado por: La nota central
13 diciembre, 2023

El Tren Maya comenzará a operar el 16 de diciembre, aunque no en su totalidad. En esta etapa de preapertura se habilitará el tramo entre Cancún y Campeche, mientras continúa la construcción del resto de las rutas para la inauguración oficial a finales de febrero. Apenas en septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un recorrido de supervisión de uno de los tramos del Tren Maya, saliendo desde Campeche con destino a Mérida, Yucatán.

El que se considera el proyecto más ambicioso de la administración actual tiene un avance de 95.7% en el tramo dos, es decir, 224 kilómetros terminados de 234 que corren de Escárcega a Calkiní, en Campeche. La construcción del resto de los tramos continúa avanzando bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El primer convoy del Tren Maya que se ha presentado es de tipo estándar y tiene capacidad para 230 pasajeros, aunque a futuro se contempla la inclusión de vagones que funcionarán como restaurante y otros de larga distancia con regaderas y espacios para dormir. En total, 42 unidades estarán dando servicio a los recorridos del Tren Maya, aunque por ahora se han habilitado 28 para las semanas de arranque.

La ruta completa

De acuerdo a información del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) el recorrido del Tren Maya será de 1.554 kilómetros en los Estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. A lo largo de la ruta se contarán con paraderos y 16 estaciones cercanas a zonas turísticas y distintos aeropuertos. En el caso de Yucatán, las estaciones estarán en el Aeropuerto de Mérida, en Teya e Izamal, con paraderos en Maxcanú y en Tixkokob.

Los tramos y estaciones del Tren Maya

  • Tramo 1 Chiapas a Campeche: Palenque – Escárcega
  • Tramo 2 Campeche: Escárcega – Calkiní
  • Tramo 3 Campeche a Yucatán: Calkiní – Izamal
  • Tramo 4 Yucatán a Quintana Roo: Izamal – Cancún
  • Tramo 5 Norte Quintana Roo: Cancún – Playa del Carmen
  • Tramo 5 Sur Quintana Roo: Playa del Carmen – Tulum
  • Tramo 6 Quintana Roo: Tulum – Chetumal
  • Tramo 7 Quintana Roo a Campeche: Chetumal – Escárcega

El costo por viaje

En su momento Rogelio Jiménez Pons -quien fungió como titular de FONATUR hasta su controversial destitución- afirmó que los mexicanos pagarían un estimado de 50 pesos por viaje. Mientras tanto, el precio para extranjeros oscilaría entre los 40 y 50 dólares. Esta proyección resultó ser errónea y los precios por viaje en el tramo Cancún-Campeche finalmente se fijaron en 1.166 para la clase turista y 1.862 para la clase premier. Como comparativa, un boleto de autobús ADO del mismo trayecto cuesta 1.216 pesos mexicanos.

Horarios

La venta inaugural ya está disponible en línea y hay dos rutas habilitadas. La Ruta 1 va de Campeche a Cancún, haciendo un total de 14 paradas entre las que destacan las de zonas turísticas como Izamal, Chichen Itzá, y Valladolid. La Ruta 2 sale del aeropuerto de Cancún con dirección a Campeche; los paraderos son los que ya se han mencionado anteriormente. El horario de salida en ambos casos es a las 7.00 y 11.00 horas.

Fuente: elpais.com

Artículos Relacionados

Compártelo