13 abril, 2024

De Última Hora

¡Torre Eiffel se queda sin turistas! Trabajadores se van a huelga

Publicado por: La nota central
19 febrero, 2024

La Torre Eiffel se quedó sin turistas este lunes 19 de febrero debido a una huelga convocada por el personal de dicho lugar en protesta a la forma en la que se gestiona financieramente dicho monumento de París.

La huelga fue decidida por los dos sindicatos del personal del monumento de la capital francesa, CGT y FO, para «denunciar la gestión actual» que está abocando a la SETE, la empresa que opera la torre, «a la situación más difícil».

Ambos sindicatos apuntan principalmente al ayuntamiento de París, accionista mayoritario de la empresa, que, según ellos, impone un modelo de negocio «insostenible» debido a un desequilibrio entre los ingresos y los gastos, exacerbado por la crisis de covid-19.

Señalan al ayuntamiento de París, propietario del 99% de la empresa que supervisa la torre, Societe d’Exploitation de la Tour Eiffel (SETE), de subestimar el costo del mantenimiento y las reparaciones del monumento previstas antes de los Juegos Olímpicos.

Agregaron que esto podría dar lugar a un trabajo de mantenimiento poco riguroso y poner en peligro a los visitantes.

Es la segunda vez en 2024 que el personal se declara en huelga por el mismo motivo y se prevé que la Torre Eiffel permanezca cerrrada probablemente todo el lunes y en una nueva asamblea general decida el martes si continúa o no con la protesta.

Turistas, decepcionados por cierre de la Torre Eiffel

Turistas que viajaron a París específicamente para visitar la Torre Eiffel fueron sorprendidos por el cierre del monumento debido a la huelga de trabajadores que estalló este lunes.

«Hubiéramos cambiado la fecha si hubiéramos sabido que había un problema con los trabajadores», dijo Gabriel Mimica, un argentino de 42 años que dijo estar «sorprendido» por la huelga.

«Veníamos con toda la expectativa y la ilusión de conocer la torre, nos bajamos del taxi y nada, vimos el cartel» que informaba del cierre, explicó el hombre, que viajó por primera vez a París con su familia.

Courtney Scott, de viaje con su pareja, dijo estar «desolada». «Dejamos a nuestro bebé en casa para permitirnos esta escapada romántica y no podemos subir», lamentó la irlandesa de 30 años.

«Es una verdadera lástima, porque venimos sólo tres días y no vamos a poder subir», dijo Nelson Navarro, quien llegó desde Norfolk, Inglaterra.

Vito Santos, de Canadá, había planeado volver a visitar el monumento 15 años después de su luna de miel y enseñárselo a sus hijos.

«Es decepcionante (…) el plan era venir aquí muy temprano para conseguir una entrada lo antes posible. Sin embargo, fue una sorpresa para nosotros, están de huelga aquí así que no podemos hacer el recorrido», dijo.

Torre Eiffel, el monumento más famoso y visitado de París

La Torre Eiffel, el monumento más famoso de París, recibió 6.3 millones de visitantes en 2023, una cifra mayor que en 2019, antes de la pandemia.

Construida en 1889, para la Exposición Universal de París, la Torre Eiffel se convirtió rápidamente en el símbolo de la capital francesa.

Su constructor, el ingeniero Gustave Eiffel, nació el 15 de diciembre de 1832 en Dijon y falleció el 27 de diciembre de 1923 en París a los 91 años.

Con información de agencias

Artículos Relacionados

Compártelo