Compartir
Tomar la experiencia

Tomar la experiencia

Por Soledad Durazo

Tomar la experiencia de otras partes puede acortar el camino para aplicar las medidas adecuadas en el tema que se trate. Por su vecindad con Arizona, para Sonora es muy importante tomar experiencias de lo que ha dado resultado en aquel estado para adaptarlo en nuestra entidad y aplicarlo.

En conversación con la Alcaldesa de Tucson, Regina Romero Arvizu, que, por cierto, tiene sus raíces familiares en la sierra sonorense, nos compartía a integrantes del Grupo Compacto de Columnistas, cómo ha sido de complicado conciliar entre el cuidado de la salud y las actividades económicas. Tucson es de las ciudades que a nivel mundial tiene un registro de mayor número de contagios. Sus autoridades también han tenido que luchar con la resistencia de los ciudadanos para aceptar las medidas sugeridas, y con decisiones centralistas del gobierno.

Desde una lógica muy clara la alcaldesa Romero asume que el distanciamiento social y las medidas que deben conformar esta nueva realidad evitarán más contagios, y con menos contagios la actividad económica podrá reactivarse de manera más amplia y con menores riesgos para la población.

Es lamentable, dijo, la medida que ha tomado la gobernadora Pavlovich, de cerrar la frontera para actividades no esenciales, pero es lo correcto porque se tiene que proteger a la población.Y esta circunstancia nos pega a todos; imagine si no, por ejemplo, Sonora representa solo para la ciudad de Tucson una derrama económica de 2 billones de dólares al año.

Para la celebración del Día de la Independencia este año en Tucson se han suspendido las festividades típicas y las autoridades hacen un llamado a sus habitantes para que eviten las reuniones donde asistan más de diez personas. La alcaldesa Romero ha solicitado al gobernador Ducey de Arizona, que el uso del cubre boca sea una medida de observancia obligatoria en esa entidad con la que a Sonora nos unen lazos no solo económicos sino familiares.

Regina Romero es una joven demócrata. Primera alcaldesa mujer de Tucson, y después de 144 años la vecina ciudad tiene mayor ascendencia latina; llegó con el respaldo del 56% de los votantes; de padres sonorenses, inmigrantes, y desde los surcos en los que trabajaba la familia como muchas más de estas tierras, en este caso cosechando lechuga, Regina se ha distinguido por su defensa a los derechos latinos; lleva una constante y ascendente carrera; hoy por hoy es la única mujer latina al frente de una de las 50 ciudades más grandes de la unión americana; tiene un futuro prometedor en la política estadounidense.


www.soledaddurazo.com
@SoledadDurazo

Dejar un Comentario