Compartir
¡Tiembla, Joe Biden!

¡Tiembla, Joe Biden!

Por Arturo Soto Munguia

No termina de organizar la Brigada Azteca para surcar los mares en pos del penacho de Moctezuma que nos agandallaron los españoles y luego fue a dar a Austria, cuando el presidente López Obrador ya se está pintando la cara de guerra para atacar el corazón del imperialismo yanqui y demoler la estatua de la libertad allá en la fatua Nueva York.

Ya sabemos que los austriacos no le soltaron el penacho ni para una exhibición temporal en estos lares, y allá en Estados Unidos nomás esbozaron una sonrisa entre divertida y tierna al enterarse de la campaña que está por iniciar el presidente mexicano si los ‘gringous’ insisten en condenar a la pena máxima al activista cibernético Julian Assange, fundador de Wikileaks, plataforma a través de la cual obtuvo y filtró información sensible para el gobierno de EEUU.

López Obrador se sacó de la manga esta campaña para desviar la atención de señalamientos en la prensa estadunidense sobre la precaria situación de seguridad que prevalece en México para el ejercicio periodístico, donde solo en este año han sido asesinados doce comunicadores.

Al modo AMLO, aquí nos tiene a todos imaginando la demolición de la emblemática estatua y no hablando del reguero de sangre que documenta por qué México se ha convertido en el país (sin conflicto bélico) más peligroso para la prensa, según Reporteros sin Fronteras.

Total que el próximo 12 de julio AMLO estará en Washington entrevistándose con su homólogo norteamericano y allí le propondrá indultar a Julian Assange a cambio de no demoler la estatua. No sabemos qué vaya a pasar, pero posiblemente Biden lo mande a Londres con todo y martillos y cinceles, para que eche abajo el Big Ben, ya que el gobierno británico fue el que concedió la extradición de Assange para ser juzgado en Estados Unidos.

Pero basta de chascarrillos. Al que reportan en Washington es al gobernador de Sonora, pero no perdiendo el tiempo con cortinas de humo, sino reunido con los dirigentes de la Asociación Nacional de Ganaderos de Res de aquel país, para trabajar una mayor proyección y fortalecimiento de los tratados internacionales que favorezcan la producción y exportación de productos ganaderos y agrícolas entre ambos países.

Nada más para que se den una idea, Sonora exporta anualmente al menos 300 mil cabezas de becerros y es la única entidad en México que cuenta con un estatus sanitario similar al de EEUU, lo que facilita el intercambio comercial.

Acompañado del presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Sostenible del estado, Francisco Acuña Méndez, y el presidente de la UGRS, Juan Ochoa, el gobernador presentó una serie de propuestas encaminadas a dotar de valor agregado a la producción agropecuaria sonorense y a aprovechar las ventajas comparativas que ofrece Sonora para la inversión norteamericana.

El gobernador pues, trae una agenda bastante cargada en tierras del Tío Sam, donde ya se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo para promover inversiones en Sonora, señaladamente en el sector turístico y de manera especial en el proyecto del Mar de Cortés. Por cierto en esta reunión lo acompañó la secretaria de Turismo, Célida López.

Otra de las propuestas que llevó es la de convertir a Sonora en un clúster automovilístico, aprovechando la calificada mano de obra local y el hecho de que aquí se cuenta con el depósito más importante de litio, además de ser el primer productor de grafito, componentes elementales para la producción de vehículos eléctricos.

II

Y a propósito, sin prisa pero sin pausa, siguen llegando a Hermosillo los vehículos eléctricos que luego de ser equipados convenientemente, se incorporarán a la flota de la Policía Municipal para tareas de seguridad pública.

La meta es contar con un parque de 220 patrullas eléctricas para convertir a esta capital en la primera ciudad del país en trabajar un proyecto de estas características, que por cierto lleva buen ritmo.

Además de fortalecer la vigilancia y reducir los tiempos de respuesta a las denuncias ciudadanas, con estos vehículos 100 por ciento eléctricos se matan tres pájaros de un tiro, pues además de la mayor cobertura en seguridad pública municipal, se logran significativos ahorros en gasolina, lubricantes y servicios de las patrullas convencionales, y se trabaja en una opción moderna, amigable con el medio ambiente.

El pasado 30 de marzo se entregaron las primeras seis unidades, diez más el 20 de mayo; cinco días después se entregaron otras 3 (estas para el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar). El 2 de junio se incorporaron otras 12 patrullas eléctricas y el 11 de junio, nueve más.

Es decir, van 42 vehículos que ya están en operación, y en cuanto se equipen las que recién llegaron desde el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, habrá 82 patrullas con estas características prestando servicio en Hermosillo.

Y no es que uno sea insidioso o le guste andar amarrando navajas, pero la insegura lectora, el victimado lector de otros municipios se preguntarán ¿por qué sus alcaldes y alcaldesas no le preguntan al Toñito cómo le anda haciendo?

No estaría de más que su homólogo de Hermosillo les pasara unos tips, contactos o asesorías financieras para que se hicieran de algunos de estos vehículos para habilitarlos como patrullas, porque no creemos que haya un solo municipio que no sea deficitario en este rubro.

A menos, claro, que los y las ediles solo estén fildeando para cachar elevaditos que les llegan esporádicamente desde el gobierno del estado. Digo…

III

Por poquito el municipio de Etchojoa andaba ganando un lugar entre los que tienen la tasa de natalidad más alta del país, pues un error de captura en las oficinas del Registro Civil cambió el lugar de nacimiento de 57 mil 457 sonorenses, ubicando en aquella localidad el sitio donde vieron la luz primera.

Resulta que al migrar la base de datos al Registro Nacional de Población, se cambió el lugar de nacimiento, lo que ya fue corregido. Los nativos de San Luis Río Colorado fueron los primeros sorprendidos, pues más de 40 mil sanluisinos se enteraron sorpresivamente que en realidad eran etchojoenses, lo cual no tiene nada de malo, salvo los inconvenientes que pudieran suscitarse al presentar la documentación para algún trámite, con ese dato cambiado.

Afortunadamente se movieron rápido en el Registro Civil de Sonora para corregir ese error que de entrada les evitará las vueltas a esas oficinas para solicitar las modificaciones respectivas.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx