28 marzo, 2024

De Última Hora

Telescopio Hubble vuelve a sorprender con fotos de dos extrañas galaxias

Publicado por: La nota central
21 julio, 2021

#Ciencia El telescopio espacial Hubble ya ha vuelto al trabajo después de que la NASA lo arreglara el pasado viernes. Ahora, comienzan a llegar las primeras fotos del telescopio Hubble tras el parón. Entre sus primeros objetivos estaban «cúmulos estelares globulares en otras galaxias y auroras en el planeta gigante Júpiter», cuenta la NASA en un comunicado de prensa. Pero también tenían pendiente una mirada a unas «extrañas» galaxias. Y ahora que por fin se han podido observar, se puede decir que el Hubble nos ha dejado unas imágenes increíbles.

«Confieso que tuve algunos momentos de nerviosismo durante la parada del Hubble, pero también tuve fe en los increíbles ingenieros y técnicos de la NASA. Todo el mundo está increíblemente agradecido, ¡y estamos entusiasmados por volver a la ciencia!», comenta en el comunicado Julianne Dalcanton, la investigadora de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) que quería estudiar estas dos galaxias.

Las galaxias fotografiadas son el par ARP-MADORE2115-273, se pueden ver desde el hemisferio sur de nuestro planeta y se encuentran a 297 millones de años luz de distancia. «Los astrónomos habían pensado anteriormente que se trataba de un sistema de ‘anillo de colisión’ debido a la fusión frontal de dos galaxias», explica la NASA. Pero las nuevas observaciones cuentan una historia distinta. Las fotos del Hubble «muestran que la interacción en curso entre las galaxias es mucho más compleja, dejando tras de sí una rica red de estrellas y gas polvoriento», añaden.

Por otra parte, ARP-MADORE0002-503 es «una gran galaxia espiral con unos inusuales y extensos brazos espirales». Además, se encuentra a unos 490 millones de años luz. Y sus brazos «se extienden hasta un radio de 163.000 años-luz». De hecho, es tres veces más extensa que la Vía Láctea. Pero es curiosa también porque la mayoría de galaxias de disco tienen un número par de brazos espirales, mientras que esta no. Tiene tres.

El telescopio Hubble lleva más de tres décadas enviándonos fotos y sigue haciéndolo a pesar de los varios arreglos que ha necesitado. Además, ha realizado más de 1,5 millones de observaciones del universo y se han publicado más de 18.000 artículos científicos con sus datos, tal y como señaló hace unos días la agencia estadounidense. Es más, la NASA espera que pueda seguir trabajando tras el lanzamiento del telescopio espacial James Webb; previsto para el último trimestre de este año. Quizás sea posible que ambos puedan hacer una o varias colaboraciones. Veremos qué sucede. Lo bueno es que la NASA todavía no se plantea la idea de jubilar al telescopio Hubble. Así que todavía nos quedan imágenes increíbles del espacio para rato.

Fuente:hipertextual.com

Artículos Relacionados

Compártelo