Nogales.-El sector empresarial reconoció al gobierno municipal, encabezado por el presidente municipal, Jesús Antonio Pujol Irastorza, por tomar en cuenta las opiniones, sugerencias y posturas que ha manifestado, respecto de diversos temas relacionados a la aplicación de las nuevas políticas al interior del ayuntamiento.
En una reunión que sostuvo el alcalde, tesorero y el director de Desarrollo Económico, con parte de los miembros del Consejo Empresarial, se abordaron varios asuntos en materia de los apoyos fiscales que se vendrán a Nogales desde la federación, cambios en el cobro del impuesto predial que debidamente fueron aclarados.
En la junta, los empresarios reconocieron la disposición del presidente municipal para conversar y tomar en cuenta sus opiniones y planteamiento para que la administración camine correctamente, situación que nunca antes se había presentado en anteriores trienios.
“Queremos que ustedes participen para darle otra imagen diferente a la ciudad y que sus hijos tengan las ganas de quedarse a vivir aquí y que sean parte del desarrollo de la comunidad”, les dijo el alcalde.
En el tema de los cambios que se están dando en el cobro del predial a los grandes contribuyentes, el presidente municipal les expresó: “Las viejas y malas prácticas que se hacían en otras administraciones, ya se acabaron, pero tampoco seremos persecutores para obligarlos a pagar algo que no está dentro de la ley; es por eso que les invito a ver caso por caso y ver de qué forma podemos resolver cada una de estas situaciones”.
Les informó que se heredaron muchas deudas de la pasada administración municipal, así como problemas serios en la mayor parte de las dependencias, principalmente Tesorería y OOMAPAS, por lo que es necesario tomar acciones conjuntas para resolver la problemática.
“Hemos estado acudiendo a la buena voluntad del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para que nos apoye con recursos para que los proyectos y programas que tenemos planeado ejecutar, se puedan aterrizar”, expuso.
Por su parte, el tesorero, Carlos Castro Martín de Campo, hizo algunas aclaraciones y explicaciones respecto del cobro del impuesto predial, así como las viejas prácticas que se hicieron en pasadas administraciones en las que injustamente se les cobraba a los grandes empresarios solo el diez por ciento del valor de sus propiedades, semejante a una casa habitación.
Aprovechó para invitar a los empresarios que resultasen afectados por estos cambios en la aplicación de la nueva ley de ingresos del municipio, a que se acerquen y poder ofrecerles algún estímulo o plan de pagos en torno a sus aportaciones fiscales.
Finalmente, algunos empresarios le manifestaron al alcalde su buena disposición y por haberlos tomado en cuenta para aclarar estas situaciones y también dijeron estar de acuerdo en colaborar para que Nogales crezca y sea una ciudad en la que se viva mejor y se generen más y mejores empleos.