El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció la creación del Fideicomiso para la Competitividad con Seguridad del Estado de Sonora (FICOSEG). Esta iniciativa del sector empresarial busca mejorar la seguridad y promover el desarrollo económico.
Durazo Montaño destacó la importancia del compromiso de todos los participantes en el fideicomiso, que enfrentó varios desafíos. El objetivo es garantizar la estabilidad y seguridad de los ciudadanos, asegurando recursos para estos fines.
El gobernador señaló que uno de los retos es contar con elementos de seguridad bien preparados y equipados. Al inicio de su administración había 886 elementos, cifra que se ha duplicado a 1776, con planes de seguir aumentando hasta superar los 4000.
La percepción de seguridad ha mejorado, reduciéndose al 51% en 2024, la cifra más baja durante su gestión. Sin embargo, reconoció que aún queda mucho por hacer, destacando la contribución del sector empresarial al proponer un aumento del impuesto de nómina del 3 al 4%.
El secretario de Seguridad Pública, Braulio Martínez Navarrete, afirmó que la seguridad es un esfuerzo conjunto. «Asumo esta responsabilidad con el más grande honor y defender a Sonora será la prioridad», expresó al asumir su cargo.
Gilberto Robles, de COPARMEX, en representación del sector empresarial, mencionó que el fideicomiso es el resultado de un esfuerzo extraordinario. «Las mejores cosas siempre se hacen juntas», afirmó, resaltando el compromiso con el estado.