Compartir
SEP presenta protocolo para regreso a clases presenciales en estados con semáforo verde

SEP presenta protocolo para regreso a clases presenciales en estados con semáforo verde

#México Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP), presentó este lunes 11 de enero de 2021 el protocolo para el regreso a clases presenciales en los estados de México con semáforo epidemiológico verde.

“Para las entidades donde se puede regresar a clases se ha elaborado un protocolo. El establecimiento de comités participativos de salud escolar, se van a dedicar a hacer la limpieza de la escuela y establecer tres filtros de corresponsabilidad: en la casa, escuela y salón de clases”, explicó el secretario durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esteban Moctezuma reiteró que el Consejo de Salubridad General señaló un semáforo epidemiológico y que cuando éste esté en verde se pueda regresar a clases. Dijo que en este momento hay dos estados en verde, Campeche y Chiapas, y agregó que cuando el semáforo esté en amarillo se pueden abrir centros de aprendizaje comunitario y también continuar el aprendizaje en casa.

“Una cosa importante es que como no en todos los estados se va ir abriendo regularmente las clases sino van ir al ritmo en que se aseguró hacerlo en semáforo verde, la educación a distancia va a continuar permanentemente como una opción en la República”, añadió.

Agregó que el número de estudiantes que hoy regresan a sus labores de aprendizaje son casi 30 millones y medio de niños y adolescentes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Acotó que para las entidades que pueden regresar a clases se ha especificado un protocolo y que hay una guía que conocen los estados y que conoce el magisterio.

Esteban Moctezuma aseguró que se garantizará el acceso al agua y al jabón y además los maestros y maestras de las entidades en semáforo verde serán vacunados contra COVID-19.

El secretario de Educación dijo que se solicitará el uso general de cubrebocas artesanal o pañuelo, la sana distancia en entradas y salidas, regreso escalonado, lugares fijos asignados, y asistencia alternada por apellido. Agregó que se va suspender cualquier tipo de ceremonias, va haber un sistema de detección temprana y atención socioemocional a maestros y estudiantes. Añadió que esto cambiará hasta que el consejo de salubridad general lo determine.

Las medidas para semáforo verde son:
1.- Se establecerán los Comités Participativos de Salud Escolar para que exista una relación entre las escuelas y los centros de salud más cercanos.
2.- Se realizará una limpieza en la escuela.
3.- Se establecerán 3 filtros de corresponsabilidad: uno en la casa, otro en la escuela y uno en el salón de clases.
4.- Se realizarán las señalizaciones en los centros escolares.
5.- Se garantizará el acceso de agua y jabón para toda la comunidad escolar.
6.- Se garantiza el pago a maestros y el respeto a sus prestaciones.
7.- Se vacunará a maestros contra COVID-19.
8.- Uso general de cubrebocas artesanal o pañuelo.
9.- Será obligatorio la sana distancia
10.- Habrá entradas y salidas escalonadas de alumnos y maestros.
11.- El regreso también será escalonado, los lunes y martes se van a distribuir las poblaciones escolares, de manera que el lunes la mitad de la escuela asista y el martes la otra mitad.
12.- Habrá lugares fijos asignados en cada salón
13.- Habrá asistencia por apellido de manera alternada
14.- Habrá una educación mixta, esto quiere decir que alumnas y alumnos van estar aprendiendo al mismo tiempo presencial y a distancia.
15.- Se va a maximizar el uso de espacios abiertos.
16.- Se va suspender cualquier tipo de ceremonias
17.- Habrá un sistema de detección temprana de casos COVID-19.
18.- Habrá apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.
Esteban Moctezuma dijo que el regreso a clases presenciales es voluntario para los maestras y alumnos, y que si tienen alguna condición que no les permita acudir a la escuela lo deben manifestar.

Respecto a las entidades con semáforo amarillo, Esteban Moctezuma manifestó que también hay un protocolo y la asistencia a clases presenciales será voluntaria para estudiantes y docentes.

Las medidas para semáforo amarillo
En el semáforo amarillo, en los centros comunitarios de aprendizaje también hay un protocolo que es el siguiente:

1.- La asistencia es totalmente voluntaria para estudiantes y docentes.
2.- La relación alumno y maestros será reducida, en grupos pequeños cuando máximo 9 personas a la vez y cada asistente deberá presentar una carta responsiva.
3.- Las sesiones de trabajo deben durar 40 minutos.
4.- Se respetarán los 3 filtros escolares.
5.- Se respetará la sana distancia.
6.- El uso de cubrebocas.
7.- La asistencia escalonada.
8.- Un límite al 40% de la población escolar y de padres de familia que requieran orientación por parte de maestros.
9.- Se sugiere un máximo de 9 personas por salón
10.- Se va a priorizar el uso de espacios abiertos, una medida importante de prevención
11.- Limpieza de mobiliario y equipo después de cada clase
12.- Se debe evitar asistir a clase en caso de algún síntoma o sospecha de COVID.
13.- Con un solo caso de COVID-19, el centro comunitario se cerrará 15 días para evitar contagios.
Esteban Moctezuma añadió que se hizo una encuesta con 300 mil maestros en donde se vio que el magisterio sigue muy comprometido con la educación pública y muy comprometido con la educación a distancia. Aseguró que el 93 % está de acuerdo con lo que se está haciendo, un 86% califica entre 8 a 10 de calificación los programas Aprende en Casa y lo siguen, un 80% ve que continuamente hay una mejoría en la misma.

“Y una cosa importante es que el 70% de los maestros dicen que más que un problema académico lo que hay que atender a los niños es en el tema socioemocional Y una cosa importante es que ya hemos entregado el padrón para vacunación a la Presidencia de la República”.

Con información de Presidencia de la República

AAE/JLR

Fuente: noticieros.televisa.com

Dejar un Comentario