20 febrero, 2024

De Última Hora

Se suspenderán clases en 20 municipios del norte y oriente de Sonora.

Publicado por: La nota central
15 febrero, 2023

Por Guillermo Frescas.

Ante los pronósticos de un descenso drástico de las temperaturas, así como la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en la sierra de Sonora, se suspenderán clases en 20 municipios del norte y oriente de la entidad.

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) precisó que la medida aplicará los días 16 y 17 de febrero para las escuelas públicas y particulares de nivel básico en los siguientes municipios:

Nogales, Sáric, Santa Cruz, Cananea, Naco, Agua Prieta, Fronteras, Nacozari, Ímuris, Cucurpe, Magdalena, Santa Ana, Bacoachi, Arizpe, Bavispe, Bacerac, Huachinera, Villa Hidalgo, Bacadéhuachi y Nácori Chico.

La recomendación es efectiva para alumnos, docentes y personal de apoyo a la educación, con el objetivo de proteger la salud de la comunidad escolar ya que se pronostica la llegada de una tormenta invernal.

En el resto de la entidad, precisó la dependencia, se mantiene la instrucción de recorrer una hora el horario de entrada a clases en el turno matutino y adelantar una hora la salida en el turno vespertino.

Nieva fuerte en el norte

Debido al frente frío número 33, el norte y oriente de Sonora se encuentra en medio de intensas nevadas que durante la mañana del miércoles provocaron el cierre a la circulación en algunas carreteras interestatales.

Los tramos carreteros Imuris-Cananea, el entronque a Naco y el tramo Agua Prieta-Janos en la región fronteriza con Chihuahua fueron cerrados al tráfico para evitar posibles accidentes por la cristalización de la cinta asfáltica.

Elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil reportaron el rescate de dos mujeres con crisis nerviosa, quienes se encontraban varadas en la nieve en el tramo Cananea-Agua Prieta, durante la mañana de este miércoles.

De acuerdo a la información especializada de los servicios meteorológicos, las nevadas son consecuencias de la combinación del frente frío número 33 con una corriente en chorro y una vaguada polar.

Otros efectos pronosticados para este fenómeno meteorológico son lluvias de entre 5 y 25 milímetros , además de rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, principalmente en el norte del estado.

Seguirá el frío
El especialista técnico de Conagua, Gilberto Lagarda Vazquez, anunció el posible ingreso del frente frío número 34 a la entidad durante el fin de semana.

“Se mantiene el pronóstico de un nuevo frente frío para el inicio de la siguiente semana, empezando por este domingo y se mantendrá lunes y martes, para el dia de hoy tenemos esta condición de lluvia, ya lo que es jueves, viernes y sábado estaremos condiciones estables sin lluvia”, indicó.

De acuerdo a la información de la Coordinación Estatal de Protección Civil, este podría ser reforzado con el paso de una nueva tormenta invernal para el martes 21 de febrero.

Está combinación podría reforzar la presencia de lluvias, nevadas, vientos fuertes y un descenso de las temperaturas.

Artículos Relacionados

Compártelo