Compartir
¿Se puede tomar alcohol después de la vacuna contra COVID-19?

¿Se puede tomar alcohol después de la vacuna contra COVID-19?

#Salud Una de las recomendaciones después de recibir la vacuna contra COVID-19 es evitar consumir alcohol. Expertos explican si está o no contraindicado tomar alcohol después de la inoculación.

Al inicio de la campaña de inoculación en Rusia con la vacuna Sputnik V, autoridades de ese país recomendaron a su población no ingerir bebidas alcohólicas, debido a que los rusos tienen la costumbre de ingerir grandes cantidades de alcohol, indicó  Rosa María Wong, del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La doctora Wong señaló que esto se debió a que el exceso de alcohol en el cuerpo puede interferir en la respuesta inmunológica, no obstante, destacó que el consumo de una o dos copas no tiene ningún efecto contraproducente.

De acuerdo con la experta, los efectos del alcohol pueden enmascarar o potenciar los efectos secundarios de la vacuna, por ello es que se recomienda no consumir bebidas alcohólicas en al menos 72 horas, que es el periodo en que las vacunas causan efecto.

“El mismo alcohol puede causar mareos o dolor de cabeza”, aseguró Wong.

Por su parte, el doctor Richard Watkins, médico especialista en enfermedades infecciosas y profesor de medicina interna en la Universidad Médica del Noreste de Ohio, señaló a medios internacionales, que actualmente “no hay pruebas de que el alcohol reduzca la formación de anticuerpos“.

Pero coincide en vigilar la ingesta de alcohol en los días posteriores, para evitar magnificar los efectos secundarios propios de la vacuna

Recomendaciones generales

La académica de la UNAM sugiere acudir a recibir la vacuna previamente desayunado, y en caso de presentar fiebre o dolor de cabeza después de recibir la inoculación, tomar paracetamol, descansar y tener una hidratación adecuada.

“Estas recomendaciones son en general para todas las vacunas pues son los efectos que cualquiera puede provocar en las primeras 72 horas”, dijo la experta, quien agregó que “la idea de no ingerir ciertos alimentos o bañarse después de ser vacunado, son mitos”.

Además, recordó que las personas que se vacunan no alcanzan la máxima protección contenida en la vacuna hasta 15 días después de haber recibido la última dosis, en el caso de Pfizer, o la única, en el caso de CanSino.

Por ello, exhortó a la población a seguir con las medidas de cuidado, ya que a pesar de estar vacunados se corre el riesgo de contagiarse de COVID-19.

Fuente: www.unotv.com

Deja un comentario