Compartir
Se cumplen 50 años de una de las más icónicas y dramáticas fotos del siglo XX

Se cumplen 50 años de una de las más icónicas y dramáticas fotos del siglo XX

#Mundo Cumple 50 años esta icónica foto de la guerra de Vietnam. La tomó el fotógrafo Huỳnh Công Út, conocido profesionalmente como Nick Ut. En la imagen destaca la niña Phan Thị Kim Phúc, de nueve años de edad, quien huye de un ataque de napalm contra el pueblo de Trảng Bàng.

“La niña del napalm” ha sido una de las fotografías que más impacto ha causado, hoy se cumplen 50 años de aquella imagen, icono de la guerra entre Estados Unidos y Vietnam.

Kim Phuc tenía solo 9 años cuando un avión del Ejército survietnamita bombardeó su pequeño pueblo de Trang Bang, cerca de Ho Chi Minh (entonces Saigón), en un ataque coordinado con el mando estadounidense que trataba de controlar el abastecimiento por carretera entre Camboya y Vietnam.

El fuego de esas bombas, que alcanza los mil 200 grados, carbonizó sus ropas y le causó quemaduras en el 65 por ciento de su cuerpo, especialmente en su espalda y brazo izquierdo, cuya piel se derretía por el calor.

Phuc salió corriendo por la carretera desnuda, presa del dolor -«¡muy caliente, muy caliente!», gritaba-, con el rostro en llanto, igual que otros de sus parientes. Un momento que inmortalizó el fotógrafo vietnamita Nick Ut quien cubría la Guerra de Vietnam.

La fotografía tomada el 8 de junio de 1972 dio la vuelta al mundo y mostró los horrores del conflicto a la sociedad internacional hasta el punto de que fue decisiva para acelerar el final de los enfrentamientos.

Aquella imagen fue una de las muchas que tomó Ut en aquel conflicto, aunque «La niña del napalm» marcó su carrera y le valió el premio Pulitzer.

En julio de 2016, la red social Facebook anunció que permitiría la difusión de una imagen icónica de 1972, de la niña desnuda, gritando y corriendo aterrorizada luego de un ataque con napalm en Vietnam, después de que la censura causó polémica, en particular después de la carta del editor del periódico Aftenposten a Mark Zuckerberg.

La censura comenzó un debate sobre la libertad de expresión, después de que Facebook borró la foto de la página de un autor noruego un mes antes. La red social tiene restricciones sobre las fotos de desnudos.

Muchos noruegos comenzaron a publicar la misma foto en señal de protesta y la primera ministra, Erna Solberg, se unió a ellos en solidaridad. Publicó la misma imagen, del fotógrafo Nick Ut y ganadora del premio Pulitzer, pero Facebook la borró en unas horas, dijo Sigbjorn Aanes, uno de los asistentes de Solberg.

En un comunicado desde su sede europea en Londres, Facebook dijo que era «difícil crear una distinción entre permitir una fotografía de un niño desnudo en un caso y no en otras».

Pero hoy más tarde cambió de opinión e informó que permitiría la difusión de la foto «debido a su estatus como una icónica imagen de importancia histórica».

En declaraciones a la agencia de noticias noruega NTB, primera ministra Solberg dijo que

«los hacen al retirar este tipo de imágenes, aunque sea con buenas intenciones, es censurar nuestra historia común».

Varios miembros del gobierno noruego siguieron el ejemplo de Solberg y publicaron la foto en sus páginas de Facebook. Uno de ellos, el ministro de Educación Torbjorn Roe Isaksen, dijo que se trata de

«una foto icónica, parte de nuestra historia».

fuente: lavozdemichoacan.com.mx