19 julio, 2024

De Última Hora

Se cumplen 50 años de la primera llamada desde un teléfono celular, el proyecto mundial de Motorola

Publicado por: La nota central
3 abril, 2023

#Tecnologia Microsoft y Appleforman parte de la historia de la tecnología por creaciones como el sistema operativo Windows, el iPod iPhone, pero antes de estos desarrollos se creó un invento que generaría una de las mejores revoluciones de la comunicación: el primer teléfono portátil llamado celular.

Hace cincuenta años, un 3 de abril del año 1973, Martin Cooper, quien fue vicepresidente y director de Innovación y Desarrollo de Motorola, realizó la primera llamada desde este dispositivo que fue considerado como revolucionario en una época en la que la única forma de comunicarse fuera de casa era un teléfono público ubicado en cabinas en las calles.

Su peso era de aproximadamente un kilo, tenía un periodo de carga de diez horas y vida autónoma de hasta ocho horas en modo stand by (sin contar las llamadas).

Martin Cooper realizó la primera llamada desde un celular el 3 de abril del año 1973.
Martin Cooper realizó la primera llamada desde un celular el 3 de abril del año 1973.

Según Martin Cooper, desde el momento en el que se produjo esta primera llamada hasta la actualidad, “ha habido un gran número de innovaciones fundamentales. Los primeros cincuenta años fueron solo el ejercicio de precalentamiento. Habrá muchos más avances apasionantes que transformarán la humanidad”.

Cambios hasta la actualidad

Si bien el modelo DynaTAC 8000X de la compañía era revolucionario, con el paso de los años las necesidades y la tecnología avanzaron hasta un punto en el que era posible ofrecer llamadas, envío de mensajes SMS, baterías removibles y sistema de sonido polifónico y dispositivos más ligeros que pudieran caber en el bolsillo de un pantalón o abrigo.

La llegada del modelo Motorola RAZR V3 al mercado a principio de la década de los 2000, no solo generó que se renovaran los estándares estéticos de los celulares, que hasta ese entonces eran cuadrados y tenían pantallas muy pequeñas, sino que también, generó tendencia con un teclado más plano, tapa, pantalla a color y la posibilidad de tomar fotos.

A este tipo de dispositivos también se le sumó otro, que en lugar de plegarse, permitía incrementar el tamaño de la pantalla por medio de un sistema enrollable que saca provecho de la tecnología con pantallas flexibles que existen en la actualidad.

“Hace 50 años hice la primera llamada desde un teléfono celular. Desde ese momento se ha generado un enorme impacto en la sociedad (…) Ahora tenemos una súper computadora en nuestros bolsillos (…) eso continúa evolucionando”, dijo Cooper en referencia a la tecnología que se ha incorporado para brindar servicios variados de comunicación en los celulares de la actualidad.

Fuente: www.infobae.com

Artículos Relacionados

Compártelo