Compartir
Sara Valle, genio y figura…

Sara Valle, genio y figura…

Por Arturo Soto Munguia

Genio y figura, Sara Valle Dessens no quiso despedirse de su encargo como alcaldesa de Guaymas sin el sello de la casa: la polémica.

El escándalo, dirán otros, que la ha perseguido desde que tomó las riendas del gobierno municipal en el bello puerto, la primera vez en aquel lejano 1997 y no completó ni un año en el cargo ya que el Congreso del Estado le revocó el mandato por presuntos actos de corrupción.

En 2018 gana de nueva cuenta postulada por la alianza Morena-PT-PES y su trienio fue pródigo en escándalos de todo tipo, algunos churrigurescos, otros bastante serios como los relacionados con la seguridad pública y el asesinato de al menos una decena de policías municipales.

Hoy, a unas semanas de abandonar la llamada Casa de Piedra, la alcaldesa comienza apresuradamente la construcción de una playa incluyente, en un lugar que invariablemente es azotado por las tormentas, ciclones y huracanes que año con año llegan al puerto.

El colega y amigo Agustín Rodríguez nos cuenta en su columna que publica en su portal www.muralsonorense.com que la construcción comenzó a todo tren porque el recurso para esa obra provino del gobierno federal y si no se concluye a tiempo tienen que regresar el dinero, ocho millones de pesos, para ser más precisos.

Una playa tiene el carácter de incluyente cuando está equipada con infraestructura para personas con discapacidad y/o de la tercera edad y en Sonora solo existe una: Kino Mágico, en Hermosillo.

Por lo que hemos visto, leído y escuchado, la playa incluyente de Guaymas no tendrá buen destino, pero además, está llamada a ser el primer objeto de auditoría de la nueva administración pues no cuadra, desde ninguna perspectiva, el monto de lo invertido con lo que aparece en las maquetas alusivas, mucho menos con la rudimentaria proyección de la obra.

La alcaldesa está citando a una rueda de prensa para este viernes por la mañana, en la que habrá de ofrecer detalles sobre este tema; nosotros por nuestra parte lo invitamos a seguir pendientes de la señal FM de la Red 93.3, donde al filo de la una de la tarde tendremos, como cada viernes, la Mesa de Análisis del Informativo Sonora en Red, y allí habremos de abordar con mayor profundidad este tema.

II
La detención de un segundo presunto participante en el asesinato del vocero y activista yaqui Tomás Rojo Valencia es un paso más en el camino de la justicia y la no impunidad en este crimen tan atroz.

Agentes de la AMIC detuvieron ayer al presunto -que ya contaba con una orden de aprehensión-, en un punto de revisión carretero entre Guaymas y Ciudad Obregón y horas después quedó vinculado a proceso debido a la contundencia de las pruebas aportadas por la Fiscalía estatal.

Al igual que el primer detenido por los mismos delitos, Francisco “N” (alias ‘El Morocho’), Gilberto “N” (alias ‘El Gil’) se presumen vinculados a grupos criminales con intereses ajenos al pueblo yaqui, que buscaban beneficiarse del cobro de cuotas que la etnia realiza en ese tramo carretero.

Sin embargo, y de acuerdo a lo que planteamos en un despacho anterior, confirmado también por otro de los líderes yaquis, Mario Luna, la verdadera justicia solo llegará cuando se detenga a los autores intelectuales del crimen y se conozcan las motivaciones.

Subráyese esto último, pues Luna Romero declaró recientemente que esa línea de investigación relacionada con el cobro de cuotas en la carretera no es necesariamente la única, lo que hace suponer que se trata solo de la hebra de una madeja de varios hilos bastante enredada.

Veremos hasta dónde llegan las investigaciones. Por lo pronto le invitamos a sintonizar el noticiero Expreso 24/7 por Radio Fórmula Sonora, que atinadamente conduce la colega, amiga y Tesoro Cynthia García Amavizca. Al filo de las ocho de la mañana estaremos bordando sobre este tema.

III

Y a propósito de temas escabrosos, se viralizó con ganas ayer el video en el que aparece el hermano menor del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recibiendo 150 mil pesos en efectivo, de manos del ex titular de la Sedatu, David León Romero.

Al igual que en el caso del otro hermano, Pío López Obrador, ahora fue Martín Jesús el que aparece videograbado por el propio David León, cuando éste era el principal operador político del entonces gobernador Manuel Velazco. En ambos casos, se presume que el dinero recolectado por los hermanos del presidente era para financiar su campaña en 2018.

En ambos casos, también puede presumirse, no pasará nada.

Primero, porque el video lo difundió Carlos Loret de Mola y, desde la perspectiva presidencial eso es suficiente para declararlo inexistente. Los hechos no ocurrieron y si ocurrieron, entonces solicitará hoy mismo en su mañanera una investigación hasta las últimas consecuencias y caiga quien caiga, asumiendo que como en el caso de Pío y de su prima Felipa (beneficiaria de millonarios contratos con el gobierno), no habrá primeras ni últimas consecuencias y tampoco caerá nadie.

López Obrador ya tiene un guion preestablecido para estos casos y no se saldrá de él: nuestros adversarios están enojados porque perdieron privilegios y utilizan a pasquines inmundos para tratar de desprestigiarnos; seguramente los conservadores dueños de las gaseras que se sienten amenazados porque ahora nosotros venderemos gas barato tuvieron que ver en esto y bla bla bla.

¿Cuántos casos más de familiares y amigos cercanos implicados en escándalos de corrupción va a soportar y a proteger el presidente? Solo él lo sabe y está feliz, feliz, feliz porque es el presidente mejor evaluado del mundo.

La primera aduana, la de la elección 2021 la pasó bien. Raspado y lastimado en lo que se supone el corazón de la 4T, la Ciudad de México, pero se hizo de la mayoría en el Congreso y de 11 gubernaturas más para completar 18, y desde esa posición de fuerza puede seguir sin golpe de timón alguno en su ejercicio presidencial.

Si en tres años perdió 14 millones de votos, de los 30 que lo llevaron a Palacio Nacional, parece no importarle demasiado. No hay video, prueba, documento, cuestionamiento que desdore esos sus ‘otros datos’, su cartilla moral, su austeridad republicana, su honestidad valiente y su pobreza franciscana. O al menos, eso parece.

IV

Cerramos la semana con una triste noticia. Se fue Alfonso Zayas, estrella del soft porn mexicano; maestro del albur y la picardía nacional, baluarte de la motivación aspiracionista encarnada en el esperpéntico galán que se fajó a las destinatarias y motivadoras de todos los sueños húmedos de una generación embobada con la negrísima pelambre púbica de las rubias que no lo eran pero igual levantaban algo más que suspiros en la semipenumbra frente a la pantalla grande.

Descanse en paz.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx

Deja un comentario