El Gobierno de México atiende a la población de Guerrero y Michoacán por tormenta tropical “Max”, y habitantes de Jalisco, Colima y Nayarit, tras el paso del huracán “Lidia”, que se degradó a categoría 2 en la escal Saffir-Simpson y posteriormente a una baja presión al sur de Zacatecas, según informó, el 11 de octubre de 2023, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Las diversas autoridades estatales reportaron que, hasta el momento, el huracán “Lidia” dejó como saldo al menos dos personas muertas, cuatro heridas, dos desaparecidas, así como inundaciones, ríos desbordados, puentes colapsados, árboles caídos, autos varados y derrumbes, principalmente en Jalisco, Nayarit y Colima.
Por otra parte, según un reporte preliminar de daños de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de Guerrero, las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Max” dejaron 3 mil 844 casas afectadas, inundaciones, derrumbes, socavones y cortes en carreteras federales, por daños en 17 municipios del estado.
Asimismo, la institución estatal guerrerense indicó que el número de víctimas se mantenía en dos hombres muertos y un niño de 4 años de edad herido, así como tres personas rescatadas en distintos hechos, en el municipio de Tecpan de Galeana.
Según dijo Velázquez Alzúa, las autoridades del Gobierno de México recorrerían los municipios más afectados en Jalisco, entre ellos Tomatlán y Autlán de Navarro, con el propósito de escuchar las necesidades de la población e identificar daños de vivienda e infraestructura. Mientras que en Colima se registró la mayor precipitación en Comala y Armería.
Enlazada desde Puerto Vallarta, hasta el Salón Tesorería del Palacio Nacional -donde se llevó a cabo la conferencia de prensa matutina presidencial-, la titular de la CNPC indicó que había 45 refugios que albergaban a 171 personas.
Además, Velázquez Alzúa señaló que con el propósito de atender y dar auxilio a las comunidades desde Baja California Sur hasta Colima en el Pacífico, estaban desplegados integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA); de Marina (SEMAR) y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); ttambién de la Guardia Nacional, la CNPC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
La titular de la CNPC detalló que los recursos humanos y materiales desplegados por el Gobierno de México eran: 32 mil 293 elementos de las diferentes instituciones federales; 741 vehículos; 4 cocinas comunitarias; 9 aeronaves y 13 embarcaciones.
Además de 403 equipos especializados: ambulancias, plantas de emergencia, torres de iluminación, camiones cisternas, camiones para desazolve, potabilizadoras y bombas de agua, según dijo la funcionaria federal.
Asimismo, Velázquez Alzúa indicó que la SICT avanzaba en el retiro de árboles y postes, así como de escombros en la carretera federal 200, además de las estatales 554 y 556, para que la distribución de ayuda humanitaria por parte de las Fuerzas Armadas, llegara lo más pronto posible a las comunidades apartadas de las entidades.
La titular de la CNPC agregó que la CFE había restablecido el servicio eléctirco al 22 por ciento en las zonas afectadas. Sin embargo, señaló que los municipios de La Huerta y Cabo Corrientes estaban sin electricidad, mientras que la interrupción era parcial en Puerto Vallarta, Jalisco.
Además, la funcionaria federal enfatizó que se reportaban daños en un hospital regional en Autlán, Jalisco, por inundación. También informó del desborde de ríos y arroyos, como Cangrejo y Coajinque en la misma entidad, y que se registran dos lesionados y un fallecido por caída de un árbol, en Bahía de Banderas, Nayarit.
Respecto a la tormenta tropical Max, que tocó tierra en Petatlán, Guerrero, el 9 de octubre de 2023, Velázquez Alzúa expuso que las mayores precipitaciones se presentaron en los municipios de Benito Juárez, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez.
También abundó que había 976 elementos de los tres niveles de gobierno, quienes participaban en tareas de rescate, como ocurrió en el caso de personas atrapadas en la corriente de un río en Técpan de Galeana.
Además, la SEMAR repartió 3 mil despensas en los municipios guerrerenses más afectados, mientras que la CFE recuperó el servicio al 98 por ciento en favor de 143 mil usuarios. En su turno, el presidente López Obrador reconoció el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima y Guerrero.
“En Pihuamo, una persona a medianoche intentó cruzar un río y falleció ahogada”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en un video publicado en su cuenta de la red social X, en el cual también detalló que la localidad de Autlán fue de las más afectadas con el desbordamiento de dos arroyos, lo cual causó la inundación del hospital regional. No obstante, el mandatario estatal reportó saldo blanco en los municipios de la costa.
En Puerto Vallarta, el saldo fue de al menos 80 árboles arrancados de raíz, calles inundadas y falta de energía eléctrica en el 30 por ciento del municipio, según lo informó el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez.
“Las principales afectaciones son los negocios que están a lo largo del Malecón, hubo crecientes de los ríos porque llovió mucho y tuvo que bajar esa agua. Hasta ahora se tienen entre 70 y 80 árboles, hasta ahorita, pero hay que recorrer la ciudad para ver más árboles caídos […] Estuvimos a las 11 de la noche en la parte alta del río Cuale, sí, en algún momento llegó a su máxima capacidad, pero luego empezó a bajar, no entró agua en ninguna vivienda”, señaló el presidente municipal.
Mientras que la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Colima indicó que “Lidia” dejó una persona desaparecida y dos lesionados, así como derrumbes, inundaciones y ciudadanos evacuados.
Además de los 10 municipios con los que cuenta la entidad, los más afectados fueron la capital estatal Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Tecomán.
“Hasta el momento, estas situaciones de emergencia dejaron un saldo de dos personas lesionadas y una persona en calidad de no localizada, su búsqueda continuará”, indicó la institución estatal, sin proporcionar detalles.
“Entre los municipios más afectados está la capital colimense, donde se atendieron 25 rescates vehiculares y evacuación de personas que se encontraban en situación de riesgo, 24 inundaciones, trece árboles caídos, seis derrumbes, seis encharcamientos y la caída de un poste”, añadió en un comunicado.
En Nayarit, el Consejo Estatal de Protección Civil informó de una serie de derrumbes y afectaciones a inmuebles públicos y privados, pero con un saldo blanco. En Guerrero sumaban 95 árboles caídos, 22 bardas colapsadas, 3 mil 823 casas inundadas y 21 más colapsadas; 10 comercios inundados, 37 derrumbes y deslizamientos de rocas, nueve socavones y cortes en vías de comunicación, dos puentes con daño estructural, tres postes caídos y cinco escuelas anegadas.
Los daños se registraron en los municipios de Acapulco, Ometepec, Azoyú, Xochistlahuaca, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Atoyac, Tecpan, Petatlán, Benito Juárez (San Jerónimo), Chilpancingo, Juan R. Escudero, Tlapa, Acatepec, Huamuxtitlán, Tlacoapa y Xalpatláhuac.
Fuente: