19 abril, 2024

De Última Hora

Roxana Ruiz, quien mató a su violador, actuó en “legítima defensa”: FGJEM

Publicado por: La nota central
20 mayo, 2023

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) exentó “de responsabilidad penal” a Roxana Ruiz Santiago, condenada a prisión por el homicidio de su violador, luego de hacer una revisión del caso y considerar que actuó en “legítima defensa”.

En un comunicado de prensa, la FGJEM informó que después de que el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Netzahualcóyotl emitió una pena privativa de libertad de 6 años y dos meses contra Ruiz Santiago el pasado 15 de mayo, el titular de la institución, José Luis Cervantes Martínez, “instruyó a la Fiscalía Central par la Atención de los delitos Vinculados a la Violencia de Género, atraer el caso, para su subsecuente análisis bajo los parámetros metodológicos que deben tomarse en cuenta cuando se encuentran involucraos sujetos de grupos vulnerables”.
La Fiscalía agregó que el área revisora concluyó que “la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de responsabilidad penal”, al considerarse que Roxana “actuó en legítima defensa, circunstancia que constituye una causal de sobreseimiento”, dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Con base en dicho código, el fiscal Cervantes Martínez “ordenó el desestimiento del ejercicio de la acción penal a favor de Roxana Ruiz Santiago”, y solicitó una audiencia con el juez de la causa para que “resuelva lo conducente”.

El 15 de mayo pasado, la jueza del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Netzahualcóyotl, Mónica Osorio Palomino, argumentó que Roxana, indígena originaria de Oaxaca, hizo “uso excesivo de la fuerza” mientras se defendía de su agresor a quien debió “dejar inconsciente” y “detenerse antes” de que el sujeto muriera por los continuos golpes que le propinó.

Roxana fue agredida sexualmente mientras dormía en su domicilio en mayo de 2021, y fue amenazada de muerte por su agresor, contra quien se defendió hasta que le dio muerte. El 8 de mayo, fue detenida por policías municipales al ser descubierta con una bolsa negra con el cuerpo de su agresor, por lo que estuvo nueve meses en prisión preventiva y después continuó su proceso en libertad condicional.

Después de haber sometido a proceso penal a Roxana por haber asesinado a su violador en 2021, la FGJEM sostuvo que con la reciente decisión de retirar sus acusaciones contra la joven de 23 años, “refrenda su compromiso de investigar con eficacia, honradez, imparcialidad, objetividad, profesionalismo, con perspectiva de género y pleno respeto a los derechos humanos en todas las investigaciones”.

Fuente: www.proceso.com.mx

Artículos Relacionados

Progreso para Nogales bajo ataque

Progreso para Nogales bajo ataque

Para los de a Pie. Por: LAP Luis Fernando Oropeza La eterna queja de los residentes de Nogales ante las constantes molestias que ocasionan los cortes de la movilidad en más de una docena de sectores de esa ciudad fronteriza, ocasionados por el paso del tren, nunca fue...

Compártelo