Compartir
Revisan legisladores cuentas públicas 2019 para buscar presupuesto 2020 austero: Diana Platt

Revisan legisladores cuentas públicas 2019 para buscar presupuesto 2020 austero: Diana Platt

Por Guillermo Frescas

Con el objetivo de transitar a un presupuesto público estatal austero y eficiente para el 2020, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado realiza una exhaustiva revisión de la aplicación de los fondos públicos del 2019, aseguró la diputada Diana Platt Salazar.

La legisladora de Morena, presidente de la Primera Comisión de Hacienda e integrante de la Comisión de Fiscalización explicó que se encuentran en proceso de revisión de las cuentas públicas para ver qué programas públicos realmente están funcionando, qué dependencias y qué secretarías están aplicando los recursos donde debe ser, y ver si las necesidades de la ciudadanía se están satisfaciendo realmente en materia de salud, de educación, de seguridad.

“Si no revisamos no podemos hacer la previsión de un presupuesto útil para ordenar las finanzas y para llevar beneficios para los sectores más desprotegidos, a los más necesitados”, advirtió la legisladora.

Dijo que se reservarán los resultados de esas pesquisa para hacer un planteamiento más completo e integral.

“No se trata solo de ir a señalar o querer desprestigiar, esa no es la idea, sino más bien que haya un presupuesto ordenado, austero, eficiente, enfocado desde nuestro trabajo legislativo”, apuntó.

Platt Salazar reconoció que esa revisión del uso de los recursos públicos le corresponde al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), “pero -advirtió- este es parte de todo un sistema que ya viene de años anteriores, con prácticas y sinergias, por lo que también el Congreso tendría que revisar la actuación misma del ISAF”.

En su apreciación, el ISAF se queda corto en la revisiones, por diversas situaciones, quizás porque no les alcanza el personal, porque hay deficiencias en ciertos rubros, “ahorita lo importante es que estamos revisando, para tomar decisiones en base a los resultados”.

La diputada de Morena destacó que los temas bajo revisión más importantes son los relacionados con la educación, salud y seguridad, que deben estar bien estructurados, donde hay que acabar con la corrupción para que de verdad se vea el beneficio en la gente.

“No estoy muy convencida la iniciativa de un presupuesto base cero, hay que revisarla a fondo, no creo que sea una solución, más bien falta una revisión fuerte para acabar con las prácticas de corrupción y eficientizar el uso del recurso público”.

Es cierto que además de eficientar el uso de los recursos públicos y además de acabar con las prácticas de corrupción es necesario abatir la impunidad y esto podría lograrse a partir del proceso de revisión a fondo del uso de los fondos públicos que realiza la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, señaló.

Lic. Jesús Guillermo Frescas Tovar

“Nunc coepi”

Dejar un Comentario