Compartir
“Reta la LMP al Covid-19”

“Reta la LMP al Covid-19”

VOZ SPORT

Por Rafael Rentería

La Liga Mexicana del Pacifico (LMP) se podrá jactar en unos días más (si no pasa nada nada extraordinario) de ser la primera liga deportiva profesional en México que permite el ingreso de aficionados a sus estadios en plena pandemia del Covid-19.

La temporada 2020-2021 de la LMP dará inició este 15 de septiembre con las 10 plazas que la conforman y a pesar de todas las especulaciones que se dijeron días atrás sobre si habría o no entrada de aficionados a los parques, finalmente el 80 por ciento de ellos sí tendrán permitido el ingreso de espectadores.

Este tema sin duda, ha generado muchos comentarios a favor y en contra sobre el hecho que autoridades de salud y de los estados donde hay plazas de la LMP, hayan permitido el ingreso de aficionados a los estadios, salvo que habrá aforos menores y se tomaran estrictas medidas sanitarias tambien al interior de los parques.

Hasta donde tengo entendido, las plazas de Sultanes de Monterrey y Charros de Jalisco, serán las únicas que empezarán la temporada 2020-2021 (y que ahora los patrocinara la empresa ARCO gasolineras, mi favorita por cierto) a puerta cerrada y se supone que directos de la LMP negocian con autoridades de esos estados del país, que se permita el ingreso de aficionados para noviembre próximo.

Ahora, veamos un mapa de cómo está la situación del Covid-19 en los estados donde hay plazas de la LMP y del porque consideramos esa liga está retando ese virus, que al día de hoy en todo el país ha contagiado a 814 mil 328 personas y le ha quitado la vida a 83 mil 643 mexicanos.

Para empezar México con sus más de 814 mil contagios y más de 83 mil muertes, ocupa el 9no lugar en el mundo. Entonces ahora las estadísticas de los estados que forman parte de la LMP:

Baja California Norte (Águilas de Mexicali): ocupa el lugar 13 en el país con 22 mil 2241 contagios y 3 mil 640 muertes.

Sonora (Naranjeros de Hermosillo, Yaquis de Ciudad Obregón y Mayos de Navojoa): ocupa el quinto lugar nacional con 35 mil 397 contagios y 3 mil 10 muertes.

Sinaloa: (Cañeros de Los Mochis, Venados de Mazatlán, Tomateros de Culiacán y Algodoneros de Guasave): ocupa el 16 lugar nacional con 19 mil 880 contagios y 3 mil 378 personas fallecidas.

En el caso de los estados de Jalisco y Nuevo León donde están los equipos de Sultanes de Monterrey y Charros de Jalisco, la situación del Covid-19 es más delicada y por eso quiero pensar que autoridades de esas entidades, no dejaron que haya aficionados en los estadios para la temporada 2020-2021 de la LMP.

Simplemente Nuevo León ocupa el tercer lugar en México de casos de Covid-19 con 44 mil 341 contagios y 3 mil 350 muertes y Jalisco ocupa el lugar 10 en el país con 29 mil 443 contagios y 3 mil 536 personas fallecidas por esa misma causa.

Entonces, como podemos ver, la situación del Covid-19 en México y en esos estados donde habrá beisbol de invierno, sigue siendo delicada y por eso es que ese tema del ingreso de aficionados a los estadios de beisbol ha levantado mucha polémica.

Muchas personas dicen: como puede ser posible que las escuelas sigan cerradas y los estadios si los habrán al público aún y que habrá aforos reducidos y controlados.

Se supone que cada una de las 10 plazas está obligados a realizar acciones de sanitización cada vez que haya partidos, uso obligatorio del cubrebocas de los aficionados y el tema de la sana distancia al interior del inmueble.

He escuchado y leído a muchas personas que han dicho que no asistirán a ver partidos de beisbol por temor al tema del Covid-19 y en están en todo su derecho. Esa será precisamente la diferencia, porque cada quien decidirá si asiste o no a uno de las 8 plazas donde se permitirá el ingreso bajo estrictos protocolos y ya lo que pase en el interior, es su responsabilidad, porque aún y con todas esas medidas, el riesgo de contagio sigue siendo elevado.

Otra cosa que también hay que tomar en cuenta: usted cree que la persona que entre al estadio va respetar el uso del cubrebocas en todo momento salvo cuando beba o coma algo? Incluso hasta para la selfie que es a lo que muchos nomas a eso van y se quiten el cubrebocas para ello? Si no respetan muchas personas el tema de no fumar en los estadios, creen que respetaran (no todos aclarando) el uso obligatorio del cubrebocas y la sana distancia? Y ni que decir de los que se pistean viendo el juego.

Los aforos tambien hay que decirlo, van a variar; hay parques donde se permitirá solo máximo el 30 por ciento de su capacidad para ingreso de aficionados, otros el 40 y otros al 50 por ciento. En el caso de Naranjeros de Hermosillo se permitirá un 40 por ciento lo que representan unas 6 mil 500 personas aproximadamente los que podrán recibir por partido en casa.

Entonces con todo este panorama y con las reglas puestas sobre la mesa para la temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacifico (LMP), será cada quien el que tome la decisión si asiste o no a ver a sus equipos favoritos. El que vaya será repito y reitero: sobre su propio riesgo.

Incluso dicha liga ya sabe, que si se llegasen a presentar aumentos en casos de Covid-19 en las ciudades donde juegan, se cancelaria el ingreso de aficionados a sus estadios y su calendario seguiría adelante pero a puerta cerrada. La única manera de suspender la temporada actual, seria si hay casos de Covid-19 entre jugadores y cuerpo técnico de los equipos en competencia.

Así es que ya lo sabe: la LMP si permitirá el ingreso de aficionados en 8 de los 10 estadios y por eso es que consideramos que se está retando a ese enemigo letal que se llama Covid-19. Todo el éxito al certamen y en lo personal, ojala no haya situaciones que lamentar ya en el terreno de la salud de las personas involucradas en ese espectáculo del inverno mexicano.

PD: todas las demás ligas profesionales en México deberían de preguntar cómo le hizo la LMP para que las autoridades federales y en los estados, les dieran luz verde para que tuvieron espectadores en sus partidos. …………………………………….

Los Lakers de los Ángeles, se coronaron este fin de semana como los nuevos Campeones de la NBA y con ello alcanzar su título 17 en su historia, el cual los convierte junto con los Celtics de Boston, como los equipos más ganadores de esa liga en su historia.

Después de una atípica temporada que se suspendió algunos meses por la aparición del Covid-19 e incluso por la inesperada muerte de una de las más grandes leyendas de ese deporte y de los Lakers mismos: Kobe Bryant, este equipo de los Ángeles pudo llegar hasta la final y vencer en seis partidos al Miami Heat.

Este equipo fue liderado por uno de los más grandes exponentes en este deporte: Lebron James, quien junto Anthony Davis y compañía, le dieron un nuevo título a esa organización que no conseguían desde el año 2010.

Con este nuevo título, Lebron James llega a cuatro en su carrera (2 con Miami Heat, uno con Cavaliers de Cleveland y ahora uno con los Lakers de los Ángeles) y con lo que prácticamente sigue agrandando más su historia y calidad para jugar al basquetbol.

Sin duda, este 17vo campeonato es doblemente especial para los Lakers que son una de las franquías más seguidas e importantes en el mundo, porque llegó apenas a unos meses de la muerte del legendario Kobe Bryant. Que orgulloso deberá de estar él, desde el lugar en donde este, al saber que el equipo de sus amores, salió de nuevo campeón.

Con el conjunto y talento que tiene esa organización, se puede pensar en formar una dinastía y pelear por más campeonatos, mientras James siga activo liderándolos, pero sobre todo sin perder ese gran nivel que aún posee a sus 35 años de edad……………….

Y finalmente decir, que este 12 de octubre del 2020, el MEJOR EQUIPO DEL FUTBOL MEXICANO Y DE LA HISTORIA: LAS AGUILAS DEL AMERICA, están de aniversario al cumplir 104 años de vida.

El América tiene 13 campeonatos en su historia y gracias a ellos es el equipo más ganador en México. Actualmente ocupa el tercer lugar del campeonato con 25 puntos y a pesar de los altibajos que ha tenido en la actual temporada, sigue siendo uno de los principales favoritos para obtener el título en diciembre próximo.

Que vengan más años de vida y muchos más títulos para el mejor equipo de futbol en México: Águilas del América.

Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R.
Correos Electrónicos: renteria_rafael@hotmail.com y rafitas.renteria11@gmail.com

Dejar un Comentario