Compartir
¿Resurge la economía de Sonora?

¿Resurge la economía de Sonora?

Por Demian Duarte

Lo comentaba en este espacio ayer de manera velada, Sonora está por entrar en una nueva etapa de crecimiento y la verdad es que nos vendrá muy bien, el encuentro que sostuvo ayer por la mañana la gobernadora Claudia Pavlovich con directivos de la empresa Ford Motor Company, es justamente una de las piezas que faltaban para completar el rompecabezas del dinamismo económico del estado.

Mire, es por la decisión de la empresa automotriz de recortar un turno y bajar el ritmo en la producción de la planta, además de un mal ciclo en lo que respecta al sector minero, que tuvimos 5 trimestres seguidos de crecimientos muy bajos e incluso de cero rendimiento, lo que además ralentizó la creación de nuevos empleos, al grado de que en el último año Sonora generó 11 mil nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo ya se anticipaba la llegada de un nuevo proyecto para la planta, que según tengo entendido además de la camioneta de carga que se producirá este año, se trata de un vehículo Sport Utilitario o SUV, que está previsto para entrar al mercado de los Estados Unidos, México y Canadá justamente en el segmento de mercado con mayor crecimiento, que son las camionetas familiares.

Justamente eso vino a tratar Héctor Pérez, presidente de Ford México con la mandataria, en una reunión realizada en privado con la presencia del secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada y de Enrique Araiza director de manufactura de la empresa. Obviamente los detalles de cuanto invertirán y cuando será una realidad el proyecto están todavía reservados, pues Ford no quiere entrar en una controversia con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sin embargo hay muchas consideraciones relacionadas con Sonora y Hermosillo que se tomaron en cuenta para esa decisión, sin embargo en primer lugar está la eficiencia de la planta y la enorme red de proveedores que ya está presente en la además, además claro de las facilidades logísticas y la buena relación con el gobierno estatal.

Este plan de inversión se suma a otros que están muy vivos, y que tienen que ver sobre todo con el sector aeroespacial, donde hay varias empresas como las francesas Laetecore y Figeac, además de la inglesa Shimtech y la Alemana AT Engine, con grandes inversiones en puerta, lo que subirá el perfil del sector industrial en la entidad.

También está el mega proyecto de Constellation Brands en el sur de Sonora que avanza a marchas forzadas para incrementar los volúmenes de producción de cerveza para Estados Unidos y al menos 3 proyectos mineros de alto perfil, como son la nueva mina de Zinc de Grupo México, la mina El Pilar de la misma firma y la mina de Litio que está por iniciar su construcción en Cucurpe.

Todo ese conjunto de proyectos, sumados al dinamismo de sectores como el agropecuario y la agroindustria, además de construcción de vivienda e infraestructura, terminarán por perfilar un nuevo momento favorable para Sonora, lo que permitiría llegar de nuevo a niveles de crecimiento cercanos al 5% y a la generación de 25 mil empleos por año.

Hay que reconocer un trabajo bien hecho y en este caso el secretario Jorge Vidal Ahumada ha sabido como sacarle la vuelta al problema y a la amenaza de una recesión, guardando la calma y siendo creativo.

***

A la que le sigue lloviendo en su milpa es a la directora de la Conade Ana Gabriela Guevara que al comparecer ante la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, lejos de guardar la mesura y cuidar las formas, se le ocurrió decir que el organismo a su cargo está bien quebrado, tanto que no tiene ni para pagar la luz, mucho menos para entregar sus becas a los deportistas de alto rendimiento.

Pero no es la única, el senador Arturo Bours Griffith —suplente de Alfonso Durazo— intentó salir a defender la Ley de Austeridad que aprobó el Senado la madrugada del martes y que la oposición inmediatamente calificó como una partida secreta para el presidente de la República, sin embargo la defensa fue tan desafortunada que el senador terminó por admitir que ni siquiera leyó lo que aprobó.

La cosa no para ahí, pues quizá usted recuerde que el señor Bours Griffith salió recientemente como el senador por Sonora más improductivo en una investigación realizada por Brisa Retano. Creo que en los hechos está demostrando su falta de oficio y desconocimiento de cuál es su papel como integrante de la cámara alta.

Lo dicho su proceso de aprendizaje es a paso lento.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Dejar un Comentario