Por Arturo Soto Munguia
Abróchense los cinturones porque esta semana se pondrá intensa la grilla por rumbos de San Lázaro donde comenzará el debate de la reforma electoral propuesta por Morena y que será una nueva prueba a la voluntad unitaria de la oposición, seriamente dañada después de que el PRI rompiera la llamada ‘moratoria constitucional’ avalando la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.
Aunque Alejandro Moreno, el dirigente nacional del PRI ha declarado que los diputados de ese partido votarán en contra de la reforma electoral, es claro que ‘Alito’ ha dejado de ser un interlocutor confiable para los otrora aliados después de lo ocurrido en el tema de seguridad pública.
Para atizar la discordia en el debate, el secretario de Gobernación Adán Augusto López adelantó recientemente que ya hay un acuerdo con el PRI para sacar adelante la reforma electoral, algo que fue negado por ‘Alito’, pero la palabra del dirigente tricolor no se anda cotizando muy alto últimamente a quien desde algunos sectores del PAN y el PRD perciben como un hombre acorralado, vulnerable y poco confiable.
Los temas que han causado más escozor entre los diputados de oposición tienen que ver con el financiamiento de los partidos políticos y la redefinición del Instituto Nacional Electoral y los organismos electorales locales. La iniciativa viene de Palacio Nacional y entre otras cosas plantea que los consejeros del INE (convertido en Instituto Nacional de Elecciones y Consultas) sean electos en las urnas a propuesta de los tres poderes del Estado.
La oposición ha advertido que esa propuesta entraña riesgos de que el instituto sea copado por funcionarios afines al gobierno federal, convirtiéndolo en una suerte de Comisión Federal Electoral como la que existía antes de crear el IFE y que era un apéndice de la secretaría de Gobernación.
Detrás de la pretendida democratización del método para elegir a los consejeros (a boca de urna) aparece una elección con ‘dados cargados’ toda vez que las propuestas saldrían del Poder Ejecutivo, del Legislativo y el Judicial. Obviamente las propuestas del presidente y las de un Congreso mayoritariamente morenista, lo mismo de una Suprema Corte plegada a la voluntad presidencial sesgarían los perfiles, han sostenido.
Se sabe que para sacar adelante la reforma se requiere de una mayoría calificada que no tiene Morena en la Cámara de Diputados, pero siempre habrá formas de conseguirla, ya por el convencimiento, ya por la coacción. Incluso si eso no funciona siempre queda la opción de reformas a leyes secundarias, como ocurrió con la reforma eléctrica.
Lo cierto es que esta semana comenzará un nuevo episodio de tensiones donde no se descarta una nueva escalada de presiones sobre legisladores de oposición y una radicalización de posturas entre quienes están a favor y quienes están en contra de la reforma.
De acuerdo con Ignacio Mier, el coordinador de los diputados morenistas la iniciativa tiene tres ejes principales: reducir el financiamiento al INE y la elección de sus consejeros; certeza en acciones afirmativas para garantizar la participación de comunidades indígenas, afromexicanas, mujeres y comunidad LGBTTTIQ+, así como el financiamiento transparente de los partidos políticos para evitar que lucren con la pobreza o cometan fraude.
En este último punto el debate se pondrá sabroso después de las revelaciones hechas en el libro El rey del cash, donde su autora, Elena Chávez narra la forma en que durante casi 20 años se financió el movimiento de López Obrador desde que fue candidato del PRD en 2006 y 2012, y ni se diga en 2018.
Hay que ir por palomitas y refrescos, porque vienen días intensos.
II
Se rebasaron las expectativas de asistencia al Festival del Globo organizado por el Ayuntamiento de Hermosillo, algo que traía muy optimista al alcalde Antonio Astiazarán por todo lo que representa no solo en términos de derrama económica, sino como espacio para la convivencia familiar y la atracción turística.
El festival incluyó amenidades diversas con artistas locales y para el cierre estaba programado Alex Syntek cuyo show es garantía de calidad en todos los sentidos. Me tocó presenciarlo en el Festival del Vino que organiza el empresario guaymense Roberto Lemmen Meyer hace ya un par de años y realmente el señor lo deja todo en el escenario.
Todo parece indicar que el Festival del Globo llegó para quedarse en Hermosillo, de acuerdo con lo que declaró el alcalde. Enhorabuena.
III
Después de permanecer por tres décadas como sempiterna dirigente estatal del organismo de mujeres del PRI, la señora Gloria Galindo de Salazar fue relevada en ese encargo por la huatabampense Lupita Soto.
Para su toma de protesta estuvo en Hermosillo la dirigente nacional de ese organismo femenil, Monserrat Arco, atestiguando el evento el dirigente estatal del tricolor Rogelio Díaz Brown.
El arribo de Lupita Soto envía una señal de inclusión hacia el grupo cercano a la exgobernadora Claudia Pavlovich, a quien la huatabampense acompañó a lo largo de su gobierno como secretaria privada.
El dato es relevante porque ese grupo buscó la dirigencia estatal con la planilla integrada por Zaira Fernández y Pascual Soto, a quienes primero inhabilitaron como fórmula para imponer a Onésimo Mariscales e Iris Sánchez Chiu, aunque al final se optó por una salida negociada en la que ambas fórmulas cedieron para abrirle el camino a Rogelio Díaz Brown.
Por cierto, a Pascual Soto lo vimos en unas fotografías tomadas durante la asamblea estatal del PRD que se llevó a cabo ayer y en la que estuvo el dirigente nacional Jesús Zambrano y a la que asistió también el alcalde de Hermosillo.
No extraña la presencia de ambos, toda vez que en el pasado proceso electoral fueron aliados PRI-PAN-PRD y en el caso particular de Pascual, siempre se ha pronunciado por mantener esa alianza.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx