Compartir
Reconoció Toño Astiazarán a ganador del XX Premio Nacional de Poesía «Alonso Vidal»

Reconoció Toño Astiazarán a ganador del XX Premio Nacional de Poesía «Alonso Vidal»

Hermosillo, Sonora, junio 29 de 2022.- El presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez reconoció a José Antonio Landa Rosas, ganador del XX Premio Nacional de Poesía «Alonso Vidal», promovido por el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA).

En ceremonia virtual, Astiazarán Gutiérrez dijo sentirse muy orgulloso y agradecido de ser parte de un gobierno de todos y para todos, donde se busca construir comunidad con la promoción de la cultura y el arte. “Vamos a seguir apoyando al IMCA con todo para conservar una tradición importante como este concurso que reconoce y difunde el talento literario”.

Marianna González Gastélum, directora del IMCA, comentó que es un honor organizar este concurso que se realiza desde hace 20 años y que ha permanecido con el objetivo de impulsar la producción poética en México, también como un homenaje al poeta, periodista y promotor cultural hermosillense Alonso Vidal Balbastro.

Explicó que la obra ganadora fue El telar del infinito, presentada bajo el seudónimo Hilia; el premio incluye su publicación el próximo año y un estímulo económico para el autor.

El poeta, originario de Campeche, agradeció a los organizadores y a quienes integraron el jurado por haberse interesado en su trabajo, felicitó al Presidente Municipal por continuar con una labor noble y fundamental al mantener este concurso de tradición nacional, que cada vez cuenta con mayor alcance y difusión. Destacó que es menor la cantidad de certámenes que publican y difunden las obras ganadoras y reconoció el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento de Hermosillo.

 

Datos relevantes:

• José Antonio Landa Rosas (Campeche, 1976) es escritor, pintor y editor

• Sus libros recientes son:

o El grimorio secreto de la luz (Mantis Ed., Guadalajara 2021)

o Aunque murmure el frío (Ed. Vitruvio, Madrid 2020)

o Tribus de polvo nómada (Ed. Renacimiento, Sevilla 2011)

o Ciego murmullo de ciudades portuarias (Ed. Cultura, Guatemala, 2011)

o Naviguer est un oiseau de brume (Ecrits Des Forges / Mantis, Quebec 2020)

 

Ha obtenido numerosos premios, como:

o Internacional de Poesía Ciudad de Alcalá (Madrid, 2020)

o Internacional Luys Santamarina (Murcia, 2019)

o Mesoamericano de Poesía Luis Cordoza y Aragón (Guatemala, 2010)

 

• Finalista en los siguientes premios:

o Loewe, Tardor y Fray Luis de León de Creación Literaria

o Ex becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México, como poeta

o Programa «Edmundo Valadés», como editor

• Es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Cursó la Licenciatura en Psicología. Maestrando en Psicología Clínica, cuenta con estudios de posgrado en psicoterapia y formación complementaria en arte.