17 mayo, 2024

De Última Hora

Recibe IME 119 reportes por tala de árbol durante primera mitad del año

Publicado por: La nota central
22 julio, 2023

En lo que va del año, el Instituto Municipal de Ecología (IME) ha recibido 119 reportes por tala de árbol, los cuales han derivado en 67 sanciones, que suman un total superior a los 320 mil pesos; también han registrado solicitudes de tala y poda, como lo establece la Ley del Árbol.

El director del IME, Francisco Gil Barraza informó que tuvieron esas cifras de enero a junio de 2023 y que el año pasado hubo cero solicitudes, pero al momento cuentan con 32 para poda y 17 de tala.

“Es muy importante dar a conocer a la ciudadanía que se tiene que hacer una solicitud, ya que está regulado con base a la Ley del Árbol, que cualquier tala o poda excesiva se tiene que compensar con cinco a una, si ustedes desean retirar un árbol, porque está dañando la banqueta o provocando daños en la infraestructura de la casa o agrietando alguna barda, es posible talar el árbol, pero se tiene que realizar una compensación de cinco a una”, expuso.

Gil Barraza explicó que esos cinco árboles en compensación tienen que ser de plantas nativas y de una altura mínima de metro y medio, esto para que crezca con mayor facilidad al momento de ser plantado.

El artículo 226 del Reglamento Municipal de Ecología marca como sanción por tala 20 UMAS en adelante, en promedio se valora el tamaño del árbol, especie, qué tan vivo estaba y el grosor del tronco, pero rondan a partir de los 8 mil o 9 mil pesos; por poda excesiva es alrededor de 6 mil pesos.

Precisó que el permiso para tala o poda no tiene ningún costo como Ayuntamiento, pero hay dictaminadores con los que se tenga que hacer algún tipo de gestión que sí cobran.

Artículos Relacionados

Compártelo