Compartir
Rechazo a comisionado pro víctimas responde a cuestiones políticas de Morena: Nitzia Gradías

Rechazo a comisionado pro víctimas responde a cuestiones políticas de Morena: Nitzia Gradías

Por Guillermo Frescas

El rechazo al nombramiento del Comisionado para la Atención de Víctimas por parte de Morena responde más a cuestiones política que al interés por el bien de los ciudadanos, consideró la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada.

La presidente en turno de la Mesa Directiva del Congreso del Estado argumentó que todo el proceso para elegir titular de la Comisión Ejecutiva para Atención de Víctimas del Estado de Sonora fue avalado por los diputados de Morena, simplemente el resultado fue el que no les gustó.

“Si votan una iniciativa de ley sobre el tema, si aprueban el procedimiento, si están durante las entrevistas, si otorgan una calificación, si son partícipes de todo el proceso y al final la decisión (es en contra), la verdad eso nos hace pensar que ellos están más por las cuestiones políticas que por lo que necesita la ciudadanía”.

En lo personal, comentó la legisladora, espera que la tercera sea la vencida, ahora que el tema se regresó a Comisión y que nuevamente se va a dictaminar.

“Se va a empezar a analizar qué fue lo que no les gusto del dictamen, qué fue lo que a lo mejor no estuvieron de acuerdo y ahora sí cumpliendo con esos criterios, se pueda aprobar y ahora sí que Sonora cuente con este comisionado que tanto nos hace falta”.

En relación a su opinión sobre porque los legisladores de Morena no aprobaron la designación del Comisionado, consideró que “ese grupo parlamentario está muy dividido y las versiones en torno a la decisión de rechazar el nombramiento del comisionado son distintas, no hay una que puedas decir que todos están de acuerdo, es muy confuso, incluso para nosotros para poder conciliar con ellos”.

Comentó que además no se tenía contemplado dentro de mismo procedimiento la posibilidad de que no se votara y se rechazara el nombramiento, entonces se está analizando las opciones para justificar jurídicamente lo que se va a hacer porque no está contemplado en la ley por la cual se creó la citada Comisión.

Ayer, por el voto en contra de los diputados de Morena y de uno del Partido del Trabajo, no se aprobó el dictamen para designar al Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.

El presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, Jesús Eduardo Urbina Lucero llamó mezquinos a los legisladores de Morena y al del PT porque están dejando por un lado a las víctimas de Sonora.

El dictamen se regresó a la Comisión que preside Urbina Lucero para que se vuelva a analizar la terna enviada por el Poder Ejecutivo.

Lic. Jesús Guillermo Frescas Tovar

“Nunc coepi”

Dejar un Comentario