Compartir
Rechazan Diputados legalizar aborto en Guanajuato

Rechazan Diputados legalizar aborto en Guanajuato

#Guanajuato El debate sobre la interrupción legal del embarazo ya muestra una tendencia: diputados del PAN y la mayoría de los funcionarios se pronunciaron por no modificar el Código Penal para el Estado, porque constitucionalmente se establece el derecho a la vida.

Diputados del PAN anticiparon su postura en contra, pues sostienen que el embrión es una vida diferente de la madre porque tiene una carga genética diferente. Insistieron en que las reformas no atienden un tema de salud pública y que se debe proteger el interés superior del menor.

Diputados de Morena y PVEM pidieron ampliar la discusión del tema y aplazar el dictamen, pero la propuesta fue rechazada. Este martes se someterá a votación un dictamen en sentido negativo de las iniciativas propuestas por PRD y Morena.

Argumentan que Constitución ‘es para proteger la vida’
El representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Alberto Estrella Ortega, fue el único que pidió a valorar en la misma medida el derecho a la vida y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Es importante que el legislador al momento de tomar en cuenta cómo va a regular esta cuestión, establezca esta parte de que ambos derecho deben de ser garantizados, tanto la vida intrauterina al momento de la concepción (con ciertas excepciones) y por supuesto los derechos humanos de las mujeres fundamentalmente los sexuales y reproductivos…depende del Congreso cómo va a regular esta cuestión”, señaló.

En cambio, los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud y el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, se pronunciaron por ponderar “el derecho a la vida”, debido a que así establecido en la Constitución local.

Los mayoría de ellos refirió que el tema está regulado en la Norma Oficial Mexicana 046 y en la Ley General de Víctimas, aunque en este último caso sólo se refiere a la interrupción del embarazo en casos de violación.

Dejar un Comentario