28 febrero, 2024

De Última Hora

Reanudan corridas de toros para este domingo y lunes

Publicado por: La nota central
3 febrero, 2024

Por unanimidad el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito revocó la suspensión provisional que había concedido la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, a la organización “Todas y todos por amor a los toros”, por lo que se puede realizar corridas de toros en la Plaza de Toros México.

Está previsto que la próxima semana la juzgadora determine sobre la suspensión definitiva, y si concede, las corridas pueden quedar prohibidas mientras una instancia superior revisa esta medida.

Este viernes el magistrado ponente, Gaspar Paulín Mendoza, planteó revocar la suspensión provisional contra la paralización de los eventos taurinos en la capital y se realizarán los programados para este domingo y lunes con motivo del 78 aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros.

Manifestó que las consideraciones de la Segunda Sala del máximo tribunal, detalla que el otorgamiento de la suspensión impacta de manera negativa toda una serie de actividades y derechos, que hasta el momento constituyen una actividad lícita prevista en la ley para la celebración de espectáculos públicos del reglamento taurino.

El magistrado argumentó que los razonamientos que llevaron a la ponencia, es que fue incorrecta la determinación del juzgado para conceder la suspensión provisional, cuando se aduce un interés legítimo y se considera que debe de paralizarse de una actividad.

Refirió que en términos del artículo 131 de la ley de amparo, no es posible paralizar los eventos de tauromaquia hasta tanto no se resuelva en el fondo, si efectivamente estas normas pueden ser inconstitucionales o incondicionales.

Paulín Mendoza sostuvo que las consideraciones de ninguna forma implica el reconocimiento de los eventos taurinos como una práctica protegida por los derechos de la cultura.

“En todo caso, dicho tópico será materia de la sentencia que eventualmente se dicte en el juicio de amparo que deriva en el asunto… lo que nosotros consideramos en la ponencia debe de resolverse, es que bajó estos lineamientos. estas actividades son totalmente lícitas hasta este momento y conceder la suspensión, como se hizo.

“Me parece que atenta justamente con los derechos de terceros y se les está afectando de manera preponderante”, expresó.

En un pronunciamiento la Plaza Toros informó que derivado de las acciones de defensa promovidas por la empresa en contra de la suspensión provisional, el recurso de queja fue resuelto de manera favorable y se reanudan los espectáculos taurinos.

“Esta determinación está en línea con la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), nuestro Máximo Tribunal, el pasado 6 de diciembre.

“Las resoluciones confirman que la voluntad de unos cuantos no puede imponerse a terceros anteponiendose a las normas y derechos aplicables”, detalló la Plaza de Toros.

La empresa reiteró su compromiso con la defensa firme y decidida de las tradiciones.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Artículos Relacionados

Compártelo