20 febrero, 2024

De Última Hora

Realizan tercer y último foro de consulta en materia indígena

Publicado por: La nota central
25 junio, 2023

Etchojoa, Son., junio 25 de 2023.- En cumplimiento al derecho humano a ser consultados, el 24 de junio se llevó a cabo el tercer y último foro de consulta en materia indígena, en el cual se recibieron las propuestas de ciudadanos de los diferentes sectores que conforman la región del Mayo, quienes conocieron a detalle las cuatro iniciativas que se encuentran turnadas en la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.

El diputado Luis Arturo Robles Higuera fue el encargado de dar la bienvenida a las y los participantes que se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, provenientes de los municipios de Navojoa, Álamos, Huatabampo, Benito Juárez, Etchojoa y las diversas comunidades en las que residen habitantes de la etnia Mayo.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, a quien acompañaron las diputadas Alma Manuela Higuera Esquer y Rebeca Irene Silva Gallardo, así como los diputados Próspero Valenzuela Múñer y Héctor Raúl Castelo Montaño, informó que el objetivo es dar a conocer cuatro iniciativas que están turnadas en la dictaminadora, con el objeto de garantizar el derecho de las y los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas a ser consultados.

En este ejercicio de Parlamento Abierto, el legislador destacó la importancia de que los pueblos y comunidades indígenas sean consultados en aspectos sobre qué deben hacer las autoridades gubernamentales ante una contingencia sanitaria; la preservación de la lengua materna en las ocho etnias de Sonora; la visibilización de la etnia Pima en el municipio de Ónavas y la realización de un foro anual para elaborar la agenda de trabajo.

“A través de este foro de consulta en materia indígena se busca garantizar el derecho de los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas que residen en nuestro Estado a ser consultados y hacerlos partícipes en el proceso de análisis de las iniciativas, siendo este uno de los objetivos del Parlamento Abierto”, expresó Robles Higuera.

Agregó que la primera iniciativa busca adicionar un artículo 38 bis a la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, con el objeto de que, en caso de una emergencia sanitaria derivada de una declaración epidemiológica o pandemia, las autoridades y médicos tradicionales indígenas sean incluidos en el proceso de toma de decisiones sanitarias en torno a la prevención, desarrollo, difusión, aplicación y vigilancia de las medidas para hacer frente al caso de emergencia de que se trate.

La segunda iniciativa que se encuentra en estudio en la comisión es un proyecto de ley de derechos lingüísticos, el cual se sustenta en el Convenio sobre los Pueblos Indígenas y Tribales 1 y en la Ley General de Derechos Lingüísticos, en sus artículos 3 y 5.

El legislador afirmó que existe el riesgo de que poco a poco se pierda la lengua de las comunidades y entre las razones mencionó: reubicación forzada; por discriminación; migración por razones económicas; presión social para hablar lenguas dominantes; y falta de reconocimiento legal.

Siguió la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto para que las comunidades de la etnia Pima, que están asentadas en el municipio de Ónavas, sean visibilizadas por las autoridades, a efecto de que se beneficien de las políticas públicas implementadas por los órdenes de gobierno Federal y estatal.

La etnia Pima (O´ob) sería reconocida como residente habitual y permanente por tiempos inmemoriales en el municipio de Ónavas, Sonora, establece el proyecto de decreto.

La cuarta iniciativa presentada por el diputado Luis Arturo Robles Higuera se refiere a instituir en la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas un foro anual como un espacio de encuentro entre autoridades gubernamentales y autoridades indígenas asentadas en el Estado, con el fin de elaborar una agenda de trabajo y evaluar las acciones para garantizar el desarrollo de los integrantes de las etnias de Sonora.

La idea es establecer un día al año, que tentativamente sería el 9 de agosto, para llevar a cabo el foro anual en el que se pretende recibir las propuestas, indicó.

Sobre la primera iniciativa, en la que se plantea la participación de los médicos tradicionales ante una contingencia sanitaria, algunas de las propuestas fueron: es fundamental que los derechos de las etnias puedan estar en el panorama clínico; se trata de un tema olvidado que sin embargo ya ha sido implementado en otros estados; que se incluya en la iniciativa que la participación de los médicos tradicionales sea permanente.

También que se incluya presupuesto al sistema de medicina tradicional; que se puedan patentar los diversos tratamientos que utilizan los médicos tradicionales yoremes  para que se conozcan las maravillas que logran en las personas que los reciben; que todas las propuestas recibidas no se queden en el camino y se incluyan en la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas; y que se rescate la herbolaria en la medicina tradicional.

Al término de la presentación de la segunda iniciativa con proyecto de ley de derechos lingüísticos, las y los participantes propusieron que no sea una legislación que solo quede en el papel; que se haga un rescate de la lengua materna para destacar su diversidad lingüística tradicional y cultural; contratación de maestros que impartan la lengua yoreme-mayo; capacitar a personas que sean hablantes de la lengua materna, para que la impartan en las escuelas.

Así como que se contemplen acciones para el fortalecimiento de la lengua yoreme-mayo, en virtud de que corre el riesgo de perderse; que una vez aprobada la ley, se le destine el presupuesto correspondiente para su fortalecimiento y debida difusión; que a la par de la legislación se cree un instituto que se encargue de la investigación lingüística, en el que se garantice la obligatoriedad de la enseñanza de las lenguas indígenas.

Acerca de la tercera iniciativa con proyecto de decreto que declara a la etnia Pima como oriunda del municipio de Ónavas, Sonora, con residencia habitual y permanente por tiempos inmemoriales, los comentarios fueron a favor de su visibilización y que, dado su asentamiento antropológico, solo es necesario reconocerlos para que sean considerados en los planes de gobierno.

La idea, expuso el diputado Luis Arturo Robles Higuera, es que el decreto respectivo sea aprobado antes de la fecha en la que se celebrarán los 400 años de fundación del municipio de Ónavas, en noviembre de este año, para que sean reconocida como una etnia habitual y permanente en dicho lugar.

Sobre la cuarta iniciativa, mediante la cual se busca incluir en la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas la realización de un foro anual para definir la agenda entre autoridades gubernamentales y autoridades tradicionales, una de las propuestas fue en el sentido de dejar claro que deberá respetarse la autonomía, la cultura, la lengua y el territorio, y que se trabaje en pro del fortalecimiento de carácter multiétnico.

Se propuso que se asignen recursos para el pleno funcionamiento por parte de la asamblea de los pueblos y que, en caso de que sea un presupuesto participativo, se entregue a las autoridades tradicionales.

La Subsecretaria de Gobierno, Ana Luisa Chávez Haro, quien asistió con la representación del Secretario de Gobierno, tomó nota de cada una de las propuestas. Afirmó que las etnias llegaron primero y por eso merecen ser reconocidas, pues se trata de restituirles sus derechos.

“Estamos aquí porque creemos que la legislación es en su beneficio, como una alianza plena, completa”, aseveró la funcionaria estatal.

A este foro de consulta asistió el Vicepresidente de la Zona Norte de la Asociación Mexicana de Asesores Parlamentarios, Edgar Acuña Solís, quien felicitó al diputado Luis Arturo Robles Higuera por la realización de este ejercicio, con el que se le da cabal cumplimiento a la figura de Parlamento Abierto.

Además se contó con la presencia del Rector de la Universidad Tecnológica de Etchojoa, José Félix Gómez Anduro; del titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, CEDIS, Abel Leyva Castellanos; del presidente municipal de Benito Juárez, Florentino Jusacamea; del subdelegado de Bienestar, Martín Preciado Bracamontes; gobernadores de las comunidades yoreme-mayo; regidores de los ayuntamientos de esta región del Estado; académicos e integrantes de la etnia Lipam Apache, del municipio de Nogales, Sonora.

Artículos Relacionados

Compártelo