Compartir
Realizan en el Congreso Parlamento Abierto con enfoque Municipalista

Realizan en el Congreso Parlamento Abierto con enfoque Municipalista

Sonora En un nuevo ejercicio de Parlamento Abierto, la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales llevó a cabo una reunión con presidentes municipales, tesoreros y asesores jurídicos de los ayuntamientos, con el objeto de darles a conocer las últimas reformas al marco normativo que incide en la vida interna de los municipios.

 La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, presidenta de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, informó que el reto principal es impulsar acciones para profundizar la democracia y potenciar el desarrollo local, lo que significa la lucha por el reconocimiento de la diversidad y pluriculturalidad en los municipios de Sonora y por los cambios estructurales para el mejor funcionamiento del Ayuntamiento.

 “Tendría (el Municipio) que incorporar una mayor autonomía y atribuciones, ampliar su capacidad soberana sobre su territorio y recursos naturales, y establecer mecanismos de participación ciudadana y democracia, entre otros aspectos.

 “Que el Sonora de oportunidades sea una realidad en todos los rincones del Estado y esto se logrará solamente con la participación constante, profesional y honesta de todos los funcionarios de los distintos niveles”, aseveró la legisladora.

 El propósito de este ejercicio de Parlamento Abierto que la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales realiza es acercar los mayores elementos para legitimar la función del Municipio como institución pública de confianza, sostuvo, para lo cual se abre un horizonte importante a las organizaciones sociales y ciudadanas que trabajan en los espacios locales, en la medida que plantean formas de ampliar la democracia local como parte fundamental del proyecto de sociedad al que se aspira.

 La diputada Silva Gallardo agregó que esto es una base importante para la articulación con otros actores sociales con los cuales se comparten intereses, ya que de esta manera pueden conjuntar esfuerzos para construir una correlación de fuerzas en lo local y darle una direccionalidad a la acción ciudadana.

 En esta reunión de Parlamento Abierto con enfoque municipalista, el diputado Próspero Valenzuela Múñer, secretario de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, presentó la misión, visión, objetivos y alcance de la dictaminadora, mientras que la diputada Paloma María Terán Villalobos expuso sobre el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal , INAFED.

 El Director General Jurídico del Congreso del Estado, Pável Núñez Moreno, informó sobre las leyes, decretos y acuerdos aprobados por la LXIII Legislatura y que impactan directamente en la reglamentación municipal, entre las que destacó la Ley de responsabilidad patrimonial para el Estado y sus municipios, la Ley para fomentar la creación, desarrollo, utilización de software libre y código abierto del Estado de Sonora, y la Ley de fomento y promoción de la actividad artesanal.

 El tema: recomendaciones para la elaboración de los proyectos de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos para el ejercicio fiscal 2023, estuvo a cargo de Francisco Díaz, de la Dirección General Jurídica del Congreso del Estado, mientras que el tema: uso de la figura jurídica de las paramunicipales para beneficio de la administración pública municipal fue expuesto por Ignacio Ruiz, asesor jurídico de la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo.

 La diputada Margarita Vélez De la Rocha presentó: créditos de BANOBRAS a través del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social, en el cual se contó con la participación del delegado de dicha institución crediticia, Eduardo Lagarda Flores.

 Gerardo Moreno Velardo, quien asistió con la presentación del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, CEDEMUN, recogió cada uno  de los planteamientos presentados para elaborar un estudio pertinente, cuyos resultados sean viables a favor de los municipios y sus habitantes, dijo.

 La clausura de esta reunión estuvo a cargo de la diputada Claudia Zulema Bours Corral. También se contó con la asistencia de la diputada Beatriz Cota Ponce; por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, Gisela Valenzuela Ortega; y por el Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora, CIPES, María Dolores Murrieta, con el tema: obligaciones de los municipios derivadas del marco normativo.