Compartir
Quiere diputado declarar Persona Non Grata en Sonora a Germán Larrea

Quiere diputado declarar Persona Non Grata en Sonora a Germán Larrea

Por Guillermo Frescas

Declarar Persona Non Grata a Germán Larrea Velasco en Sonora es la iniciativa que presentó el diputado Carlos Navarrete ante el Congreso del Estado.

El legislador del Partido Encuentro Social inició hoy ante la Oficialía de Partes el trámite de una iniciativa con punto de acuerdo en contra del empresario minero, a quien acusa de ecocidio en dos ocasiones.

El diputado de Cananea, miembro del Sindicato Minero que preside Napoleón Gómez Urrutia recordó la contingencia ambiental en el Río Sonora de agosto de 2014 en el que se derramaron 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico a la cuenca Bacanuchi-Sonora y el derrame de 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés de Guaymas de la semana pasada.

Además refirió que Grupo México no cumplió con las demandas de los pobladores del Río Sonora ni con los ofrecimientos para esa región.

Por ejemplo, no se cumplió con instalar las 36 potabilizadoras de agua, no cumplió con el Hospital de Especialidades que se tenía que hacer ahí y no ha cumplido con ninguna de las demandas del Río de Sonora.

“Hoy cometió otro ecocidio que para nosotros es muy grave, ya que se contaminó el Mar de Cortés, donde ya se están viendo las primeras especies marinas que están falleciendo como una tortuga, un lobo marino, ha habido pelícanos, jaibas, ostiones y muchos peces que han muerto ahí en el ecocidio”, remató.

Cabe recordar que el 9 de julio, Grupo México derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora.

Lic. Jesús Guillermo Frescas Tovar

“Nunc coepi”

Dejar un Comentario