Compartir
¿Quién era Jesús García Corona, y por qué se celebra el Día del Ferrocarrilero?

¿Quién era Jesús García Corona, y por qué se celebra el Día del Ferrocarrilero?

#Celebraciones El 7 de noviembre en México se celebra el Día del Ferrocarrilero. Este festejo es en memoria de un hombre que literalmente dio su vida para proteger a varios inocentes, se trata de Jesús García Corona.

¿Quién era Jesús García Corona?

El 13 de noviembre de 1881 nació en HermosilloSonoraJesús García Corona, un maquinista mexicano recordado por sacrificar su vida para salvar al pueblo sonorense de Nacozari, de un trágico accidente; por lo que se le recuerda comúnmente como “El Héroe de Nacozari”, y en honor a él se estableció el Día del Ferrocarrilero.

Recién cumplidos sus 17 años, Jesús García Corona solicitó empleo directamente en la oficina del ferrocarril de la Compañía Minera. Debido a su corta edad, el encargado, W. L. York, le brindó trabajo como aguador; pero fue promovido rápidamente hasta ascender en poco tiempo al sector de mantenimiento de vías. Trabajó como controlador de frenos y posteriormente como bombero. A la corta edad de 20 años se convirtió en ingeniero de máquinas.

El día recordado

El 7 de noviembre de 1907, a Jesús García Corona no le tocaba conducir el tren, pero su compañero se reportó enfermo y tuvo que hacerse responsable de los tres viajes programados entre el pueblo de Nacozari y la mina de Pilares. Por un error, se acomodaron los vagones que contenían explosivos al inicio del tren; el cual perdió presión de vapor. Las chispas de la máquina llegaron a las cajas de dinamita provocando un incendio.

Avivado por el viento que el movimiento del tren producía, el fuego se expandió. El aire fluyó a través de las cajas y acrecentó las llamas. Ante el inevitable final, por la intensidad del fuego, Jesús García Corona le pidió a la cuadrilla que se arrojara de la locomotora y le imprimió toda la fuerza para tratar de llevar dicho transporte hacia un lugar despoblado y evitar una gran tragedia; sin embargo, él no alcanzó a saltar.

Aproximadamente a las 14:20 horas, un estruendo como temblor se sintió en Nacozari. La onda expansiva alcanzó a quebrar algunos vidrios y sacudió unas casas. Tan grande fue la explosión que la locomotora quedó totalmente inutilizable y Jesús García Corona murió al instante, junto a 12 personas que se encontraban cerca de él.

¿Así nació el Día del Ferrocarrilero?

Sí, en su honor y memoria, el gobierno mexicano se estableció el 7 de noviembre como Día del ferrocarrilero, una labor que hoy en día sigue llevándose a cabo en nuestro país.

Fuente: www.unotv.com