Compartir
QuédateEnClase

QuédateEnClase

Por Soldedad Durazo

Cuando en situaciones como la actual, en la que las naciones enteras están viviendo una dura realidad provocada por la pandemia y sus consecuencias, los países requieren de unión para salir adelante.

Del SNTE se pueden decir muchas cosas, pero siendo la organización magisterial más grande de América latina, y en México aglutina a más de un millón 600 mil afiliados, su importancia es indiscutible y la participación de sus miembros incide en uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se recarga el progreso de una nación: la educación.

Por eso no es menor la aportación que en esta etapa hacen las y los maestros desde la institucionalidad con la que se suman a enfrentar los desafíos que en materia educativa nos arroja el presente. No sin dificultad, tampoco exentos de reclamos, con algunas carencias, pero también con vocación y el imprescindible apostolado que exige especialmente la educación básica, la escuela rural, la especial y ahora la educación a distancia.

Ni la televisión, la radio, la robótica y todos los avances tecnológicos que podamos imaginar, son capaces de sustituir ese vínculo virtuoso de conectar emocionalmente a través de la convivencia presencial a docentes y alumnos, destaca el Maestro Alfonso Cepeda dirigente nacional del Sindicato magisterial.

Afirmaba en entrevista concedida a integrantes del grupo compacto de columnistas, que el concepto de escuela bajo el que se trabaja, no es el edifico, es, por el contrario, la comunión entre la comunidad que interviene en el proceso educativo: maestros, padres de familia y por supuesto el alumnado. Por eso en tanto pasamos como sociedad la prueba de estos tiempos de covid, el SNTE invita a quedarse en casa pero quedarse en clase. Vendrá luego la evaluación diagnóstica para definir lo alcanzado y detectar los rezagos, que buscarán salvarse con los cursos remediales.

La armonía, pues, con la que trabajan el SNTE y el gobierno de la República es evidente. A diferencia de otros países donde el magisterio vio mermados sus ingresos en la pandemia, aquí se les mantuvo el salario… Y en el gremio se han colocado más de 70 mil boletos de la rifa del avión…

En la misma reunión el dirigente nacional del SNTE hizo un llamado a quienes mantienen el bloqueo en la carretera para que permitan que los libros de texto, que se encuentran entre las mercancías detenidas, lleguen a su destino pues existen comunidades en las que es la única herramienta didáctica al alcance de la población escolar.

También el llamado a los gobiernos federal y estatal para que se eche a andar nuevamente el Fideicomiso tecnológico para dotar a los docentes de aparatos de cómputo. En Sonora dichos recursos no se utilizan desde el 2011, cuando se dotó de 6 mil 22 equipos de cómputo a igual número de docentes; hoy hay una bolsa de 12 millones 627 mil 142 pesos con 20 centavos en esa cuenta. Es necesario que se reúna el comité respectivo y acuerde los términos de la licitación para la adquisición de computadoras que apoyen el trabajo de las y los maestros. Sin duda si en algún momento es importante, es ahora. Ojalá las ruedas de la burocracia caminen y no se topen con intereses ajenos a la educación que busquen poner trabas en este fideicomiso para tan necesario fin.

En el tema del bloqueo carretero que mantiene una parte de la comunidad yaqui, según la industria ferroviaria parte del material varado son más de 1200 toneladas de gas LP aue salieron de Arizona en estado líquido con destino al sur del estado y norte de Sinaloa; también alrededor de 800 toneladas de cloro que vienen de Monterrey a Hermosillo para su uso entre otras cosas en el proceso de la potabilización del agua para consumo humano.

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo

FB/SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo

www.soledaddurazo.com
@SoledadDurazo

Dejar un Comentario