Compartir
¿Qué se celebra el 5 de febrero?

¿Qué se celebra el 5 de febrero?

#Celebraciones El próximo lunes habrá un fin de semana largo de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en conmemoración del 5 de febrero, pero ¿sabes qué se celebra en este día?

 El 5 de febrero se celebra el Día de la Constitución Mexicana, esto porque en esta fecha en 1917 se promulgó la nueva Constitución firmada por el entonces primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza.

La Constitución es la Carta Magna que rige jurídicamente al país. Se encarga de fijar límites entre los ciudadanos y definir las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, en los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

© Proporcionado por Quinto Poder

 

Con el fin de reformar la Constitución Mexicana de 1857, el Congreso Constituyente de 1917 comenzó a redactarla tras dos meses de debates. Así fue como el 5 de febrero de ese año se promulgó la nueva edición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Gran Teatro Iturbide, que actualmente es el Teatro de la República.

© Proporcionado por Quinto Poder

¿El Día de la Constitución Mexicana hay descanso obligatorio?

El próximo sábado se celebra el Día de la Constitución Mexicana, y de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo es un día de descanso obligatorio. Sin embargo, al caer en fin de semana, el día inhábil se recorrerá al lunes 7 de febrero, lo cual forma el primer “puente” del año.

Las instituciones bancarias no operarán de forma normal este día, por lo que si requieres efectivo, tendrás que obtenerlo mediante cajeros automáticos que funcionarán con normalidad en centros comerciales y supermercados en horarios habituales.

Fuente: www.msn.com