27 febrero, 2024

De Última Hora

Psicólogos de la Secretaría de Salud atienden crisis emocionales a través del 9-1-1

Publicado por: La nota central
14 abril, 2023

Salud La Secretaría de Salud (SSA) del Gobierno de Sonora cuenta con una Brigada Psicológica en el C5i, la cual a través de la línea 9-1-1, atiende llamadas de emergencia por crisis emocionales e intentos suicidas.

Leticia del Rincón Muro, coordinadora del programa de Salud Mental de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones (Dgsma), explicó que el despacho de psicólogos trabaja los 365 días del año en diferentes turnos y, en una primera intervención, atiende llamadas a través de la línea de emergencia para orientar sobre alguna situación de violencia, consumo de sustancias e intentos suicidas.

Indicó que cuando no es posible esa primera intervención, se solicita el apoyo de un brigadista voluntario en intervención en crisis, mismo que acude de manera presencial al lugar de la situación, junto a otras corporaciones como Seguridad Pública, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, según amerite el caso.

“Cuando llaman a la línea de emergencia y esta es remitida al despacho de salud mental, la o el psicólogo realiza una evaluación de la situación, orienta, da apoyo y habla con la persona que requiere ser escuchada. O bien, se habla con el familiar que se comunicó para dar indicaciones de qué hacer ante una situación complicada o hasta en intentos de suicidio; pero aquí es cuando se evalúa y si es algo grave, es cuando intervenimos de inmediato y presencialmente”, comentó.

Rincón Muro hizo un llamado a la población a comunicarse a la línea de emergencia 9-1-1 para pedir apoyo psicológico o una orientación sobre su salud mental y, con ello, evitar situaciones que puedan desencadenar en actos fatales, como el suicidio.

Artículos Relacionados

Compártelo