Compartir
Protegen a más mujeres en refugio Hacienda La Esperanza

Protegen a más mujeres en refugio Hacienda La Esperanza

#Hermosillo El número de mujeres protegidas en el refugio Hacienda La Esperanza a cargo de la Dirección de Atención a la Mujer ha aumentado debido a que existe mayor cultura de la denuncia, debido a la promoción del lugar donde pueden sentirse seguras.

Karem Valles Sampedro, titular de la dependencia, dijo que muchas mujeres no sabían que existía un refugio y es una encomienda de la alcaldesa Celida López Cárdenas, que  estén informadas, capacitadas y se fomente la cultura de la denuncia.

Comentó que el compromiso de la alcaldesa es continuar con las acciones para prevenir, erradicar la violencia extrema contra las mujeres y que no se queden calladas porque en el gobierno municipal tienen un lugar donde pueden ser atendidas para salir del círculo de violencia.

Valles Sampedro mencionó que se ejercerán más de 3 millones de pesos provenientes del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, para brindar un mejor servicio y atención a las mujeres junto con sus hijos en el refugio.

En sus 15 años de operación, Hacienda la Esperanza ha contado con 889 mujeres protegidas; en 2017 fueron 45; en 2018, 34; y en lo que va del 2019 van 31. En esta administración han sido 43, en un promedio de 18 a 49 años, con 38 niñas y 33 niños.

En el lugar, en el momento se atienden a 8 mujeres, 7 niños y 7 niñas, pero tiene una capacidad de hasta 11 familias, donde se les otorga todo lo necesario para su estancia, se les ofrecen capacitaciones, pláticas y atención psicológica.

Precisó que la mayoría de las víctimas de violencia física y verbal extrema atendidas se encuentran en un estado vulnerable, sin una red de protección, pues no son originarias de Hermosillo.

Los 3 millones 158 mil 49 pesos se destinarán para gastos de operación, recurso humano, mantenimiento, seguridad y para el programa de inserción laboral, el cual se debe ejercer desde el primero de junio al 31 de diciembre de este año.

Por otra parte, agregó que participan en otra convocatoria para obtener recurso federal  del Inmujeres en el programa Fortalecimiento y  la Perspectiva de Género, en espera que ser favorecidas con un monto de 250 mil pesos.

Dejar un Comentario