Compartir
Propone diputada Rosy Martínez proteger a hijos de víctimas de feminicidios

Propone diputada Rosy Martínez proteger a hijos de víctimas de feminicidios

#Hermosillo Para que se garantice atención integral y el bienestar de menores que a causa de feminicidio quedaron en orfandad, la diputada priista, Rosa Icela Martínez Espinoza, presentó iniciativa en el Congreso Local.

“La idea es que, en el ámbito de sus respectivas competencias, las autoridades estatales y municipales adopten medidas de protección especial de derecho de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad por encontrarse en orfandad por feminicidio”, apuntó.

En sus argumentos, destacó que las cifras oficiales, dictan que, de enero a junio de 2019, se ha dado cuenta de un total de 448 mujeres que murieron de forma violenta en el país; de las cuales 22 fueron asesinadas en Sonora, ocupando la entidad el sexto lugar nacional, sin embargo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, tiene registrado un total de 98 asesinatos de mujeres en la entidad.

El feminicidio, dijo, es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y dado su incremento en los últimos años, se puede suponer que la cantidad de huérfanos también va en aumento, se estima que, de diciembre de 2018 a abril de 2019, 3 mil 400 niños y niñas quedaron en orfandad debido a la muerte de sus madres.

Señaló que no existe a nivel estatal ni federal, un registro oficial de la niñez y adolescencia en calidad de huérfanos, ni una instancia responsable que muestre la situación de ellos después del feminicidio de sus madres.

“Mucho menos existe un protocolo de atención para niños y niñas que se quedan a enfrentar tan cruel situación”, manifestó, “no hay una estrategia real y seria para su atención, no existen programas ex-profesos para estos casos, como consecuencia, a la fecha no se conoce quiénes son, dónde están, cuál es su situación económica, psicológica, de salud, lo que se traduce en que es imposible apoyarles”.

Destacó que la Ley General de Víctimas los considera como víctimas indirectas, ninguna ley obliga a los estados o a la federación a llevar un registro homologado que permita conocer su situación real, por ello se propone la creación del padrón de víctimas indirectas del feminicidio.

También contempla reformas para que las autoridades de la entidad y sus municipios, adopten medidas de protección especiales para las niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio, así como medidas especiales para prevenir, atender y erradicar la discriminación de la que puedan ser víctimas, expuso.

La iniciativa, que se turnó para su análisis a las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, recibió el respaldo de legisladores de distintas bancadas, por considerarla pertinente y que atiende a un tema sensible y necesario para la sociedad.

Dejar un Comentario