Compartir
Propone Diana Platt eliminar aseguramiento de bienes en casos fiscales en Sonora

Propone Diana Platt eliminar aseguramiento de bienes en casos fiscales en Sonora

Por Guillermo Frescas

Eliminar en en la Constitución de Sonora el aseguramiento de bienes o la intervención de un negocio como una medida de apremio en contra de contribuyentes que tengan deudas fiscales, propuso la diputada Diana Platt Salazar.

La presidente de la Primera Comisión de Hacienda explicó que presenta esta iniciativa ante la inconstitucionalidad declarada al supuesto hipotético del artículo 40, fracción III, del Código Fiscal de la Federación, que es aplicable a la fracción IV, del artículo 50 del Código Fiscal del Estado.

En su exposición de motivos, la legisladora local de Morena señaló que como diputados están obligados a que en Sonora, las leyes que forman parte del marco jurídico, respeten los derechos humanos consagrados no sólo en la Constitución Federal, sino también los previstos en diversos instrumentos internacionales.

De ahí la obligación de revisar cada una de las leyes para eliminar toda disposición que vulnera un derecho humano como es el caso que nos ocupa, señaló la diputada Diana Platt.

Platt Salazar explicó la eliminación de este artículo en el Código Fiscal del Estado obedece a la inconstitucionalidad en el aseguramiento de bienes o la intervención de una negociación en los supuestos hipotéticos que derivan del hecho, de que la obstaculización o el impedimento que ocasione un contribuyente que desea ser auditado no son elementos suficientes para considerarse que el contribuyente necesariamente ha incumplido con una obligación fiscal –pago de impuestos, retenciones de impuestos, expedición de facturas, etcétera-.

Además, precisa la tesis que el aseguramiento o la intervención de la negociación impide que el contribuyente ejerza sus derechos de propiedad sobre los bienes asegurados y por otra parte, se obstaculiza el desarrollo normal de sus actividades ordinarias lo que pueden generar que el contribuyente incumpla con las obligaciones derivadas de sus relaciones jurídicas, incluyendo las de naturaleza tributaria.

Lic. Jesús Guillermo Frescas Tovar

“Nunc coepi”

Dejar un Comentario