Compartir
Prevé GPPAN reforma para dar más fuerza a organismos autónomos y equidad de género en el Congreso del Estado

Prevé GPPAN reforma para dar más fuerza a organismos autónomos y equidad de género en el Congreso del Estado

Por Guillermo Frescas

El PAN prepara en su agenda legislativa del 2020 reformas constitucionales para fortalecer la independencia de los organismos autónomos y para establecer la equidad de género en la conformación del Congreso del Estado, además de una Ley de Protección Ambiental.

El diputado Gildardo Real Ramírez, coordinador del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, informó que la Ley de Protección Ambiental que ya está lista y será presentada en la primera sesión del siguiente periodo legislativo que inicia en febrero.

Indicó que para la elaboración de esta propuesta se tomó en cuenta a investigadores de la Unison y la UES y la ley considera no sólo la prohibición del uso de bolsas de plástico, sino que además aborda una amplia regulación en materia de reciclaje, separación de basura, aplicación de sanciones, procuración ambiental, incentivos fiscales para las empresas que se transformen a generar productos más amigables para el medio ambiente, entre otras medidas.

Más poder a los órganos autónomos

Real Ramírez informó también que personalmente buscará generar una reforma constitucional para darle mayor independencia a los organismos e instituciones autónomas, como la Fiscalía General de Justicia del Estados (FGJE), el Poder Judicial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.

El objetivo -dijo- es que sentar las bases legales para que sean realmente autónomos, ya que hoy lo son constitucionalmente, pero administrativamente no, pues dependen del Poder Ejecutivo en el manejo de sus recursos, ya que el presupuesto para su operación está sujeto a la aprobación y modificación del Gobierno del Estado.

Con el diputado Eduardo Urbina, comentó, trabajarán en propuesta de reforma en materia electoral, por ejemplo para que pueda haber más de un candidato independiente a las alcaldías, así como que aquellos servidores públicos que deseen reelegirse lo puedan hacer por cualquier partido, bajo un aviso previo de seis meses.

“Se plantea también una reforma para que haya verdadera equidad de género vertical y horizontal en la constitución del Congreso, pues actualmente no existe, sólo existe equidad en las candidaturas en los partidos”.

El legislador panista explicó que el objetivo es que a la hora de seleccionar a los diputados plurinominales, se designen con visión de mantener la equidad de género en la conformación de la legislatura, porque aunque hay igual número de hombres y mujeres candidatos, en las urnas ganan más varones que féminas, por ello hay que equilibrarlo con la designación de plurinominales de acuerdo a este principio de equidad.

Lic. Jesús Guillermo Frescas Tovar

“Nunc coepi”

Dejar un Comentario