19 abril, 2024

De Última Hora

Presentan cámaras empresariales propuestas a iniciativa de movilidad y seguridad vial

Publicado por: La nota central
4 julio, 2023

Hermosillo, Son., julio 4 de 2023.- Las y los integrantes de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial recibieron este día las propuestas que presentaron los presidentes de cámaras empresariales de la ciudad, para que sean consideradas en el análisis de las iniciativas en materia de transporte que se encuentran turnadas a dicha dictaminadora.

La diputada Claudia Zulema Bours Corral, presidenta de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, recibió a Silvia Álvarez Amaya, presidenta de CANACINTRA-Hermosillo, y a Juventino Félix Lugo, presidente del Consejo Directivo de CANACO-SERVYTUR Hermosillo, quienes reconocieron la apertura del Congreso del Estado a través de este Parlamento Abierto.

“Son tres iniciativas: una de Movimiento Ciudadano, que presentó la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes; otra de Acción Nacional, por parte de la diputada Alejandra López Noriega; y la de nuestro Gobernador, que para él es de enorme satisfacción tener en el Estado una buena ley en cuestiones de movilidad y seguridad vial”, aseveró.

Bours Corral agregó que escucharán todas las propuestas que les presenten, como ocurrió recientemente con la agrupación “Hermosillo cómo Vamos”, de manera que la idea es llevar a cabo mesas temáticas para analizar los ejes rectores que traen las iniciativas y poder homologarlas.

El Presidente del Consejo Directivo de CANACO-SERVYTUR Hermosillo expuso que en esta cámara han trabajado en el tema de movilidad, sobre todo lo relativo a carga y descarga, aspecto que ven reflejado en la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo estatal, pues se trata de una actividad muy importante para el comercio local.

“Nosotros queremos ayudar o que nos ayuden a reglamentar lo que es la carga y descarga, ya que se deja (en la iniciativa) muy abierto a las autoridades municipales, como Tránsito, entonces él decide si la vialidad es o no muy concurrida; él decide si está bien donde te autorizaron cargar y descargar, y la verdad se mueven mercancías todos los días en todos los municipios del Estado; queremos nosotros agilizar esto para que lleguen en tiempo y forma”, aseveró.

Félix Lugo indicó que sería bueno que existieran permisos estatales, que cubran el aspecto de cargas y descargas, lo cual permitiría tener la certeza y el reglamento a aplicar en algunos municipios de forma específica para llevar a cabo la actividad.

La Presidenta de CANACINTRA-Hermosillo, Silvia Álvarez Amaya, sostuvo que específicamente se refieren a los artículos 75 y 110 de la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, los cuales reglamentan, de una manera más específica y también restrictiva, considerando el principio de seguridad de las personas que transitan por las diferentes vías, sobre todo de la ciudad.

“El artículo como está redactado actualmente presenta riesgos hacia la industria, ya que podría dar margen a cierta discrecionalidad porque no está completamente claro y podría, si es más específico y como lo comentaba Juventino, que las personas que transitan sobre las vialidades sepan qué tipo de permisos, si son estatales o municipales, porque también hay ciertas empresas que cuentan con permisos federales, lo que hace que se tripliquen los permisos”, externó.

Lo que se busca es de qué manera se puede simplificar la actividad, mientras que de la propuesta del 110 lo que notaron es que puede considerarse como una restricción a la industria, porque otorga margen a la discrecionalidad por parte de quienes ejercen algún tipo de sanción, sostuvo.

La diputada Claudia Zulema Bours Corral afirmó que todas las propuestas que estén encaminadas a mejorar el transporte privado serán bien recibidas, así como las de transporte de carga, público, taxis, ciclistas y demás.

El Coordinador Ejecutivo del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora, IMTES, Carlos Sosa, consideró necesario que se hagan propuestas de redacción de los dos artículos que se presentan, para que el Poder Legislativo pueda analizar el impacto que pueden tener.

No descartó que puedan incorporar las propuestas y hacer las observaciones respectivas como Poder Ejecutivo, además de destacar la importancia de llevar a cabo este Parlamento Abierto con la participación de todos los actores interesados.

Asistieron la diputada Alma Manuela Higuera Esquer, así como los diputados Rafael Ramírez Morales y Ricardo Lugo Moreno, integrantes de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, y se contó con la presencia de las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes y Diana Karina Barreras Samaniego.

Artículos Relacionados

Progreso para Nogales bajo ataque

Progreso para Nogales bajo ataque

Para los de a Pie. Por: LAP Luis Fernando Oropeza La eterna queja de los residentes de Nogales ante las constantes molestias que ocasionan los cortes de la movilidad en más de una docena de sectores de esa ciudad fronteriza, ocasionados por el paso del tren, nunca fue...

Compártelo