Compartir
Presenta Morena queja ante Comisión de Honestidad contra diputados que aprobaron deuda estatal

Presenta Morena queja ante Comisión de Honestidad contra diputados que aprobaron deuda estatal

Por Guillermo Frescas

Los diputados de Morena que votaron a favor de la Ley de Ingresos 2020, en la que se autoriza deuda estatal por mil 300 millones de pesos, fueron notificados hoy de la queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) iniciada por el dirigente Jacobo Mendoza Ruiz.

El presidente del Comité Directivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional reconoció que como parte de las sanciones la CNHyJ podría ordenar la separación de la diputada Ernestina Castro Valenzuela de su cargo de coordinadora del Grupo Parlamentario.

“Se interpuso una queja que presenta el partido contra el actuar de los diputados que aprobaron la Ley de Ingresos de 2020, considerando a quienes son militantes del partido y forman parte del grupo parlamentario, a quienes son militantes del partido y están en otras bancadas de la coalición y a quienes no son militantes del partido, pero forman parte del grupo parlamentario”, explicó.

Dijo que una vez recibido el expediente, los diputado son notificados en los siguientes cinco días hábiles y luego serán llamados para presentarse en una audiencia que tiene en un primer momento efectos conciliatorios para luego rendir una declaración y posteriormente se reúne la citada Comisión para deliberar las sanciones a los legisladores.

Señaló, en relación a la diputada Castro Valenzuela, que “podría ser parte de la sanción que no permanezca en la coordinación o continuar, pero eso será parte del expediente de sanción, hasta en tanto no concluya el procedimiento, no podemos emitir conjeturas”.

“Aqui se esta presentando una queja en particular por el voto a favor de la ley de ingresos y sobre eso serán notificados para presentar sus argumentos de defensa”.

Reconoció que el caso de Luis Armando Colosio que fue expulsado del Grupo Parlamentario de Morena, fue una decisión de los legisladores, al no ser este militante de Morena.

“Si el partido establece un posicionamiento público en torno a un tema y en la votación algún diputado vota diferente, aquí nos enfrentamos a la libre determinación del diputado que es un derecho constitucional y la discrepancia entre su postura y el posicionamiento del partido y en este caso esto es lo que se someterá a consideración de la Comisión de Honestidad.

El dirigente estatal de Morena negó tener conocimiento de que los legisladores votarían a favor de la Ley de Ingresos o de que hayan recibido indicaciones para tal efecto desde la Secretaria de Gobernación que preside Olga Sánchez Cordero.

Destacó que por su parte los diputados van a presentar ante la citada Comisión de Honestidad sus argumentos de defensa, entre los que se incluye que el alegato un supuesto procedimiento viciado de la mesa directiva del Congreso del Estado a la hora de someter a votación la Ley de Ingresos del 2020 que ellos votaron a favor, a pesar de la posición pública de que votaría en contra de la misma.

Lic. Jesús Guillermo Frescas Tovar

“Nunc coepi”

Dejar un Comentario