Asesorados por el abogado Luis Jiménez, quien ganó una querella previa con el equipo de Nado Artístico, los atletas exigen a la Comisión pago de becas, incentivos, deudas e insumos para sus compromisos en competencias internacionales
Lejos está Ana Gabriela Guevara y la Comisión Nacional del Deporte, misma que preside, de desprenderse de las demandas en contra de ella y la dependencia por suspensión, cancelación o falta de pago de becas deportivas a atletas mexicanos.
Luego de darse a conocer que Paola Longoria ganó una demanda en contra de la Conade por esta misma razón, nadadores y clavadistas como María Mata, Jorge Iga, Miguel de Lara, Jahir Ocampo, Osmar Olvera, así como la Selección de Polo Acuático y Nado Sincronizado, apuntaron que preparan la querella en exigencia de que pronto les den el recurso que les adeudan.
Según informes, la mayoría de estos deportistas están siendo asesorados por Luis Jiménez, encargado de llevar el caso de Nado Artístico, el cual tuvo éxito para las demandantes y que espera emular lo hecho en esa ocasión para que la Comisión cumpla con los pagos.
“Es deplorable que un atleta en lugar de estar concentrado en lo que se debe concentrar, que es entrenar y no estar pensando en cómo se defiende y cómo se puede hacer de recursos para poder competir, que es responsabilidad y obligación del órgano gubernamental, concretamente de la Conade.
“Ya hay primeras acciones que son judiciales, concretamente el viernes pasado”, dijo el abogado de los deportistas. “En 15 o 20 días tendremos hechos concretos”.
En el Mundial de Natación de Fufuoka, la Delegación Mexicana de la especialidad logró colgarse cuatro medallas de plata y dos de bronce, además de asegurar seis plazas olímpicas, todo gracias a la iniciativa privada.
“Por la participación que tuvieron en el Mundial, tienen derecho no solo a las becas, sino a los gastos para su preparación, donde la autoridad nuevamente está siendo omisa”, aseguró Jiménez.
Los resultados juegan a su favor ante las autoridades, pues tendrán que recibir una beca extraordinaria como bonificación a sus medallas. Olvera, quien consiguió la medalla de plata en el trampolín de tres metros deberá recibir 46 mil pesos, sin embargo, Guevara no se ha puesto en contacto con él.
VICTORIA DEL EQUIPO DE NADO SINCRONIZADO DEJÓ UN PRECEDENTE EN CONTRA DE LA CONADE: ABOGADO
Luis Jiménez aseguró que lo logrado por el equipo de Natación Artística podría beneficiar a otros deportistas en relación con su fracturado vínculo tanto con Ana Gabriela Guevara, como la Conade.
“Ya lo han hecho otros, tengo varios temas de diferentes deportes”, dijo el abogado; “generó un precedente y no por el tema de efectos jurídicos, sino por lo mediático; eso exhibió lo que está pasando”.
Asimismo, se dio a conocer que la delegación de Polo Acuático procederá contra la comisión por la falta de becas, espacios para entrenar e insumos, además de quejarse de recibir el menor presupuesto, 6 mil pesos al mes, según el diario AS.
Fuente: vanguardia.com.mx