11 diciembre, 2023

De Última Hora

Perú declara persona non grata a AMLO

Publicado por: La nota central
22 mayo, 2023

PERÚ.- La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú votó hoy una moción que declara al presidente Andrés Manuel López Obrador como “persona non grata”, producto de su rechazo a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno encabezado por Dina Boluarte, que él se niega a reconocer.

La moción pasará ahora ante el Pleno del Congreso, que tendrá que pronunciarse sobre la medida; en caso de aprobarla, el presidente mexicano ya no podría ingresar en territorio peruano.

La Comisión de Relaciones Exteriores reclamó al mandatario mexicano por violar el “principio de no injerencia” y el “derecho internacional” con su negativa a entregar la presidencia del organismo internacional, y su decisión de seguir reconociendo a Pedro Castillo como presidente legítimo de Perú.

Todavía en su conferencia matutina de hoy, López Obrador se lanzó contra Boluarte, a la que acusó de estar “usurpando” su cargo –se volvió presidenta después de la detención de Castillo, quien intentó disolver el Congreso e instaurar un gobierno por decreto– y la criticó por encabezar un país donde “impera el racismo y el clasismo”.

Enfrentamientos

Apenas el pasado 15 de mayo, López Obrador respondió a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien cuestionó si el mandatario mexicano busca ser un dictador: “ella está usurpando ese cargo”.

Afirmó que “ahí le recordaría que le deje la presidencia al que ganó en una elección libre y democrática, a Pedro Castillo, que le deje la presidencia, porque ella está usurpando ese cargo. Y que saquen de la cárcel a Pedro Castillo”.

En enero pasado, el congreso peruano declaró al expresidente de Bolivia, Evo Morales y un mes después al mandatario colombiano Gustavo Petro persona non grata, ante sus críticas al gobierno de Dina Boluarte.

En entrevista con el diario El Comercio, Boluarte denunció injerencia de López Obrador y otros líderes latinoamericanos.

“La injerencia extranjera hasta ahora existe, ahí tenemos las declaraciones del presidente López Obrador, de México, las del presidente Petro, en Colombia, o lo que dijo el señor Boric; tenemos los ingresos de Evo Morales al Perú. Si eso no es injerencia, ¿qué cosa es? ““Si uno es de izquierda, y va a defender a un golpista y dictador, y si ellos han sido elegidos democráticamente por el pueblo, ¿también quieren convertirse en dictadores y por eso amparan y protegen con sus mensajes, allá donde pueden, a un dictador investigado por corrupción? Eso es lo que me da pena de estos líderes de izquierda”, dijo

Fuente: www.proceso.com.mx

Artículos Relacionados

Híbrido de perro y lobo mata a un bebé en Alabama

Híbrido de perro y lobo mata a un bebé en Alabama

Un bebé de tres meses murió mientras sus padres trataban de rescatarlo de la mascota familiar, un híbrido de perro y lobo, dijeron las autoridades. El bebé tenía mordeduras, pero estaba vivo cuando llegaron los socorristas antes de la 1 de la tarde...

Compártelo