Compartir
Patriarcado mata desplegado

Patriarcado mata desplegado

Por Arturo Soto Munguia

Con el 8 de Marzo encima, la eufemísticamente llamada Comisión de Honestidad y Justicia de la dirección nacional de Morena desestimó las denuncias contra Félix Salgado Macedonio y le abrió la puerta para que se inscriba en una nueva consulta vía encuesta, y compita por la candidatura al gobierno de Guerrero.
El malogrado Fausto Soto Silva diría, si le hubiera tocado asistir a este vodevil, que Guerrero “está muy lejos”, como solía decir cada vez que lo sacaban de su muy municipal agenda con temas escabrosos que suscitaban polémica más al sur de Villa de Seris.
Pero a Fausto, definido por cierto con magistral ironía por el ‘Cheik’ como ‘un mal necesario’, no le tocaron estos tiempos en que lo importante no es mear, sino hacer espuma.
No le tocaron estos días aciagos en que cinco personas le mientan la madre al presidente y el presidente presume que son gajes del oficio y que además sus mientamadres son privilegiados porque antes, en el tiempo de los conservadores, ya hubieran amanecido con la panza verde en cualquier paraje remoto.
(Para Centennials y Millenials, Fausto es icono y referencia de la radio hablada y el teléfono abierto en programas radiofónicos de noticias en Sonora, y el Cheyk es icono y referencia de la caricatura política en Sonora. Pero un día al Cheyk se le salió decir en una entrevista que Fausto era un mal necesario, y Fausto, que efectivamente era un mal necesario, duró meses citando al Cheyk y dándole además la fama que el Cheyk ya no necesitaba porque su fama lo trascendía desde endenantes).
Valga esta breve digresión para aludir a que pocas veces esta interbarrial columna alude a temas nacionales, pero debo decir, contradiciendo a Fausto, que si bien Guerrero ‘está muy lejos’, lo que allá sucede trasciende sus fronteras estatales, se brinca las trancas como toro embravecido y cornea sin miramientos cualquier consigna emancipatoria, cualquier cuidadoso y tímido desplegado con ganas de acreditar un mínimo de disidencia, cualquier intento por tumbar al patriarcado pero sin hacerlo enojar mucho; cualquier crisis existencial del feminismo institucional, orgánico y mamador de la nómina que siempre llama a romper todo, excepción hecha de las veces en que hay que caminar de puntitas para no despertar al ‘onvre’ que cuando se levanta de malas le puede romper el marco teórico con una sola pregunta: ¿qué es eso de ‘rompa el pacto’?
Y con eso el feminismo institucional, orgánico y mamador de la nómina reconsidera y saca sus desplegados y sus firmas pero se cuida bien de seguir caminando de puntitas, no vaya a ser que el ‘onvre’ se despierte más molesto y entonces ordene desestimar toda denuncia ante la CNHJ (que no es Ministerio Público, pero si lo fuera sería lo mismo) y ordene también una nueva encuesta para decidir que un violador sí puede ser gobernador.
De nada vale que en dos encuestas anteriores, el violador no haya salido triunfador, porque el ‘onvre’ que bien manda, manda tanto que mandó hacer una tercera en la que el toro se brincó las trancas y las vaquitas se tuvieron que tragar sus penas, porque como bien dijo Zitarrosa mientras tristeaba en descampado: ‘las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas…’.
Las mujeres han hecho que Guerrero sea todo México. Frente a la insurgencia que hace un año lo quemó todo, por Ingrid y por todas las muertas, por cada una de las diez mujeres que diariamente alimentan la estadística de los feminicidios, Por la estadística que no baja, bien valdría la pena una jornada de protesta, como de hecho ya inició.
Este martes habrá frente a Palacio Nacional una manifestación de mujeres guerrerenses que no están dispuestas a que, desde el patriarcal pacto que es presidencialmente declarado desconocido (hasta que llega su esposa y se lo explica, medianamente, no vaya a ser que se encabrone) se imponga a un violador como gobernador.
En Hermosillo, mañana no habrá nada, porque ‘el DF’ queda muy lejos.
Pero el 8 de Marzo sí habrá. Probablemente quemen todo, incluyendo esa cifra de diez muertas diarias en el país, pero nunca, jamás de los jamases tocarán con el pétalo de una pinta la casa o la oficina de quien tuvo por dos años la responsabilidad de bajar, por lo menos una microcifra al infierno de los feminicidios.
‘Magínense’ (dijo el Peje) que la Wendy le pateara el pesebre al Poncho. De por sí la Wendy ya no es aspirante a nada, a menos que quiera recuperar puntos y se vaya a incendiar el Palacio de Gobierno, el Congreso o la catedral.
Palacio municipal no, porque ahí sí le tiemblan las corvas.
A palacio Municipal no van, ni a La Jolla, se entiende, porque eso de transgredir la paz burguesa o la institucionalidad debidamente legitimada, es de hueva. Queda más cerca la zona de los palacios, que además se pueden incendiar porque la procuradora no solo es mujer, sino que además es feminista y puede dejar sin efecto cualquier denuncia.
II
Se concretaron los cambios en la alineación del equipo de Claudia Pavlovich a tres días de que arranque el proceso electoral para sucederla en la gubernatura y tales movimientos van en esa doble vía: por un lado perfilar candidaturas competitivas y por el otro, fortalecer una estructura que pavimente el camino de su séptimo año que, como ha reiterado, será para ella el más importante.
Si del círculo cercano hablamos, Miguel Ernesto Pompa es quizás el mejor exponente. Su lealtad a toda prueba quedó de manifiesto durante los más de cinco años que ocupó la secretaría de Gobierno, sacando con eficacia las castañas del fuego cada vez que fue requerido.
Entra al relevo Juan Ángel Castillo Tarazón, un cuadro graduado en la política y posgraduado en la operación electoral. Colosista de formación, ya ocupó la subsecretaría de Gobierno en los albores del sexenio de Eduardo Bours. Considerando los días por venir, será de gran ayuda su experiencia en lides electorales.
Epifanio Salido Pavlovich, también del primer círculo, deja la secretaría Técnica para incorporarse como jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, cargo que durante todo este tiempo desempeñó Natalia Rivera Grijalva de quien la gobernadora dijo alguna vez que le hubiese gustado que la acompañara durante los seis años completos.
No fue así y a Natalia se le ha perfilado para ocupar la dirigencia estatal del PRI, quedando en la dupla que encabece la lista de diputados plurinominales al Congreso local, junto a Pompa Corella.
Natalia realmente se convirtió en el brazo derecho de Claudia Pavolvich desempeñándose con pulcritud y eficiencia.
Ivonne Andrade, quien comenzó como directora de imagen institucional y asumió luego de dos años la coordinación ejecutiva de Comunicación Social, confirma que supo ganarse la confianza de su jefa, al ser nombrada secretaria Técnica y de Atención Ciudadana.
Por último, Karina Zárate será relevada en el sistema DIF Sonora por Wenceslao Cota Amador; ella va a una candidatura al Congreso local, él llega desde la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
 
Visita www.elzancudo.com.mx

Dejar un Comentario