14 julio, 2024

De Última Hora

Paola Morán, la brillante atleta que rompió el récord nacional de Ana Guevara, después de 25 años

Publicado por: La nota central
25 julio, 2023

Paola Morán sigue en el camino para afianzarse como una referente total del atletismo mexicano. Con los Juegos Olímpicos de París 2024 como gran meta, Morán, de 26 años, está construyendo un camino sumamente sólido. Y el hito más reciente bien sirve como referencia para comprender los alcances que puede tener la corredora oriunda de Guadalajara: rompió el récord nacional de 400 metros que le pertenecía a Ana Gabriela Guevara, actual directora de la CONADE.

En el Campeonato Nacional, que se disputó en Puebla, Morán detuvo el cronómetro en 51.03 segundos, dejando atrás la marca de 52.12 segundos que Guevara impuso 25 años atrás. Este logro no sólo sirve como registro histórico, sino que le ha dado el pase al Campeonato Mundial, que se celebrará a partir del 19 de agosto en Budapest, Hungría. En esa cita estará en juego el pasaje a los Juegos Olímpicos de París. En Puebla se quedó cerca de conseguirlo: la marca límite para acceder al evento era de 50.95.

Si bien no se hizo todavía del boleto olímpico, es claro que su registro tiene alto valor contextual y también histórico. Morán compite en el alto rendimiento desde hace diez años, y desde el 2015 se ha especializado en los 400 metros planos (antes compitió en salto de longitud y carreras con vallas), la misma disciplina en la Guevara cosechó grandes éxitos nacionales, regionales y mundiales. Los más destacados, para Ana Gabriela, fueron la medalla de oro en el Campeonato Mundial de París del 2003, y la medalla de plata en Atenas 2004. Sus tiempos ahí fueron de 48.89 (récord mundial en ese momento) y de 49.56, respectivamente.

En el pasado Music City Track Carnival (disputado hace un mes) Morán hizo un tiempo de 50.85 (la mejor marca para una mexicana era también de Guevara, que hizo 48.89 en el 2003). Ahí consiguió la medalla de plata y también registró un hito personal: fue la primera ocasión en su carrera que bajó el cronómetro de los 51 segundos. El progreso en su carrera es constante. En 2019 tuvo un gran año parteaguas, con una medalla de oro juvenil en Nápoles y dos platas en los Juegos Panamericanos de Lima (una individual y otra en relevos 4×400).

Morán ya tiene una experiencia olímpica. Se calificó a Tokio 2021, pero quedó fuera en la semifinal. En ese momento, ella argumentó que la competencia había sido muy potente y también contó con la desventaja de correr en un carril que no le favoreció. “Se corrieron muy fuerte las semifinales, quería correr un poquito mejor. No me tocó tan buen carril pero bueno, hice mi mejor marca en la temporada y nada, a seguir entrenando para mejorar tiempos. Hace muchísimo calor, humedad, y en una prueba como los 400 que aparte es muy cansada, se combina todo y la verdad afecta un poco”, señaló para Marca México al finalizar su participación.

El crecimiento que ha tenido en estos dos años puede verse reflejado cuando se toma como referencia el tiempo que hizo en Tokio 2021: 52.28. Como ella lo dijo, ese fue su mejor tiempo de la temporada. Por lo cual, pese a no competir por medalla en la final, sí logró superar sus propios registros de ese año. Y la constante ha sido esa posteriormente. Si en este Campeonato Nacional hubiese repetido el tiempo de hace un mes, habría calificado ya a los Juegos Olímpicos. «Ahorita vamos por el Mundial y luego por los Panamericanos. Es un orgullo representar a México», dijo en entrevista para Joslar Sport.

Es cuestión de nada, pero en el atletismo todo cuenta. El hecho es que Morán no deja de superar sus tiempos. Y esa es la llave para pensar en el futuro. Tanto en el Mundial de Budapest como en París 2024 —un boleto que por inercia puede asegurar el próximo mes—, México deberá estar al tanto de Paola Morán, la joya del atletismo nacional que ya es una realidad.

Fuente: es-us.deportes.yahoo.com

Artículos Relacionados

Compártelo